Melodías ancestrales de la región del Biobío: El legado del Conjunto Folclórico Trihueco
Fotografía: Cedida

Melodías ancestrales de la región del Biobío: El legado del Conjunto Folclórico Trihueco


Por Javier Mora | 13 Agosto 2023 17:30
COMPARTIR

Tras décadas de armonía y raíces, el Conjunto Folclórico Trihueco sigue cautivando corazones y esparciendo cultura campesina chilena por medio de su música.

El grupo musical oriundo del Biobío, específicamente de Los Álamos, fue fundado en 1976 por Heladio Matamala Aguilera. Él, junto a un grupo de profesores y alumnos de la comuna, decidieron fundar el Conjunto Folclórico Trihueco, que en Mapudungun significa “Agua de la Flor Aromática". La agrupación trae una data de miles de momentos e historias que ha creado a lo largo de sus 47 años.


Las canciones del Conjunto no solo son melodías alegres, sino también una ventana a las historias de la tierra y las personas que la habitan. Sus armonías evocan la vida en el campo, las tradiciones familiares y la pasión por mantener viva la identidad cultural de la octava región.

Una historia larga y vasta

Su trayectoria ha estado marcada por su asistencia en distintos eventos tanto nacionales como internacionales. Fueron partícipes del Festival Internacional en Allen Río Negro, en Argentina en el año 1995. También participaron en el Festival Cuecas sin Parar, realizado en Valdivia; Cuecas Mil en Santiago y su última presentación, realizada en la Gran Fiesta del Estofado Contulmano, en la comuna de Contulmo.

La cantante y guitarrista del grupo, Iris Cruces, comentó que “estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, por todos los recuerdos que hemos generado gracias al grupo. Además de poder motivar y acompañar a más personas con nuestra música, acercándose un poco más a nuestras raíces y tradiciones”.


A lo largo de los años, el Conjunto Folclórico Trihueco ha enfrentado desafíos y momentos de incertidumbre. Durante la pandemia, tuvieron un receso como grupo en donde no hubo posibilidades de realizar presentaciones de forma presencial. Esto hizo que el grupo comenzará a unirse a redes sociales para tener un espacio donde mostrar su arte. Además, durante este tiempo sufrieron la salida de distintos miembros por diversas razones.

Sin embargo, siempre han buscado persistir, alimentados por el amor compartido por la música y el propósito común de honrar sus raíces e historias familiares. Han llevado sus acordes a escuelas, festivales e incluso a espectáculos internacionales, recordando la importancia de mantener vivas las tradiciones chilenas y cultivar las costumbres a través de la música.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: