Cerrar Publicidad (10s)

Los empresarios de la Región del Biobío se mantienen preocupados, ya que advirtieron de una notoria baja en la inversión cuando acabe el proyecto Mapa.

De hecho, según la Corporación de Bienes de Capital (CBC) el escenario proyectado es una brecha del 46% para la región.

Los datos, entregados por Orlando Castillo, gerente del organismo que catastra los grandes proyectos de inversión pública y privada a nivel nacional, apuntan a que independiente del escenario político tras la elección presidencial, “hoy no existe reposición de inversiones del nivel de MAPA en el Biobío; por lo tanto, requerirá de una fuerte coordinación de las autoridades para impulsar proyectos".

Sumado a esto, indicó que el termino del proyecto MAPA, significa un cese de aproximadamente 5 mil puestos de trabajo.

En este sentido, el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, recordó que las últimas cifras de desempleo en la zona muestran un 8,1%, una baja de 2,4% respecto al mismo periodo en 2020. "En la Región del Biobío falta recuperar cerca de 60 mil puestos de trabajo, 67% de ellos son mujeres. A su vez, 63 mil reciben en IFE laboral y surge la pregunta ¿Si no existiera este subsidio, esas personas se sumarían a la cifra de desocupados?", cuestionó.

Proyecciones 2022-2021

En cuanto al Biobío, ocupa el quinto lugar a nivel nacional en materia de inversiones proyectadas. "Esto equivale al 6% de la concentración, con 3 mil 940 millones de dólares”, dijo Orlando Castillo.

Para el 2021-2022 deberían comenzar proyectos que ya están con cronograma definido y que son por sobre 5 millones de dólares. Estos, se enmarcan en sectores de obras públicas, energía, inmobiliario e industrial.

Lee también: Estudio del CEDEUS a viviendas sociales de San Pedro de la Costa evidencia serios problema de temperaturas

Por lo mismo, y ante este escenario, Álvaro Ananías, replanteó el llamado a las autoridades que asumirán en marzo para que se generen iniciativas que atraigan las inversiones a la zona.

"El empleo es clave para mejorar la calidad de vida de las comunidades y las empresas somos los principales generadores de empleo formal y permanente. Es necesario que el nuevo escenario político considere al mundo privado como un actor clave para el desarrollo social, ambiental y económico del país", cerró.

Cargando más noticias...