Nacimiento: La comuna más segura del Biobío pide mayor dotación policial
Fotografía: Facebook Municipalidad de Nacimiento

Nacimiento: La comuna más segura del Biobío pide mayor dotación policial


Por Marcelo Castro | 22 Julio 2023 09:05
COMPARTIR

Una situación paradójica es la que se vive en la comuna de Nacimiento, la que según la Subsecretaría de Prevención del Delito es la más segura del Biobío.

Y esto se debe a que hace algunas semanas, el alcalde de esa comuna, Carlos Toloza, junto a parlamentarios y dirigentes vecinales viajaron hasta La Moneda para solicitar aumentar la dotación policial en la comuna.

Algo un poco raro, si se consideran las cifras entregadas por el propio Ejecutivo, que equipararon sus niveles de seguridad a comunas como La Reina, por lo que este año no se le otorgaron recursos para programas de prevención por parte de la entidad.

El alcalde Toloza detalló que “pedimos una reunión con el subsecretario Monsalve, ya que se está viviendo un problema de inseguridad tremenda en la comuna, que es algo generalizado. Ya a las 19 horas no quiere salir, porque ha existido una serie de asaltos, llevamos dos homicidios, casos de violencia intrafamiliar, etc”.

El planteamiento del jefe comunal fue claro hacia “tener un retén en el sector industrial de la comuna, allí viven cerca de seis mil personas, nosotros proveemos la infraestructura y las adecuaciones necesarias. La respuesta fue que será estudiado y quien decide es carabineros”.


Toloza sostuvo que han tenido una disminución de la dotación policial cercana al 30%, ya que pasaron de 57 carabineros a 39 efectivos.

Sensación de inseguridad

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito consideraron que es una petición loable la de Nacimiento, pero los policías no alcanzan para todas las comunas.

Fue el subsecretario Eduardo Vergara, quien sostuvo que “por muchos años se ha subestimado la sensación de seguridad, pero la decisión del gobierno es hacerse cargo de esto, porque hay personas que no están haciendo su vida diaria porque tienen miedo. Tenemos que sopesar la perspectiva de distintos alcaldes, con buenos índices de seguridad y baja incidencia delictual necesitan mayor presencia policial. La necesidad planteada debe ser evaluada y eso es lo que haremos”.


Vergara agregó que uno de los problemas que ocurren en estas comunas, es no denunciar los hechos delictuales, “eso influye bastante, ya que hay una baja confianza en las instituciones, puesto que se cree que las denuncias no llegaran a nada, nosotros incentivamos un número de denuncia que es el 4242, y esta cifra negra de personas que no denuncia nos impide disponer los recursos policiales y preventivos en comunas que lo necesitan, ya que hay cosas que ocurren, de las cuales no hay registro”.

Habrá recursos

Otro de los cuestionamientos que surgió desde las comunas, se relaciona con el financiamiento de programas de prevención y seguridad comunal, pero hay varias de ellas que por segundo año consecutivo no podrán acceder a estos fondos.

El subsecretario Eduardo Vergara justificó esto en que “se acabó la concursabilidad y todas las comunas ahora están bajo criterios que van mucho más allá de los hechos policiales, pasamos de 50 a 233 comunas que accedieron a dineros para seguridad”.


La autoridad insistió en que “el resto de los municipios recibirá dineros para seguridad en enero del próximo año, además habrá una nueva inyección presupuestaria para prevenir hechos de violencia, lo que se podría repetir en enero también. Siempre y cuando los funcionarios municipales tengan la indumentaria necesaria para sentirse protegidos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: