Curanilahue y otras cinco comunas del Biobío por segundo año consecutivo quedan fuera de los fondos de Seguridad comunal del Gobierno
Fotografía: Archivo

Curanilahue y otras cinco comunas del Biobío por segundo año consecutivo quedan fuera de los fondos de Seguridad comunal del Gobierno


Por Marcelo Castro | 07 Junio 2023 07:32
COMPARTIR

No muy contentos se encuentran en Curanilahue, luego que por segundo año, la Subsecretaría de Prevención del Delito los dejo fuera de los fondos concursables para seguridad comunal.

Esto parece un deja vú, puesto que en agosto del año pasado vivieron lo mismo, junto a la gran mayoría de las comunas del Biobío. En ese entonces, la alcaldesa Alejandra Burgos habló de “portazo para los vecinos”.

Tras los cuestionamientos que hubo por todos los jefes comunales, desde la cartera informaron que para este año se cambiarían los criterios de evaluación para que más comunas pudieran acceder. Lo que ocurrió, eso sí, con letra chica.

Entre los nuevos criterios, que se encuentran en la resolución a la que accedió Sabes.cl, se encuentra la gravedad de los delitos, el índice socioeconómico, la violencia contra la mujer o niños, niñas y adolescentes, población comunal y flotante, y recursos municipales.


Bajo este criterio, Curanilahue quedó en el lugar 283 de 345 comunas que hay en el país, no accediendo a dineros para programas de seguridad este año.

Ante esto, la alcaldesa Alejandra Burgos sostuvo que “uno puede comprender que las decisiones se toman en base a indicadores, pero estamos en una zona que no es considerada. Estamos en un pueblo pequeño, en donde las denuncias son bajas y pedimos a la autoridad que revise la forma en cómo entrega estos dineros, ya que dependemos de este tipo de fondos”.

Letra chica

Pero esta nueva asignación de recursos tiene letra chica para 225 comunas del país, que se encuentran categorizadas en los grupos 4 y 5.

Las del grupo 5 (92 comunas), en el Biobío son 6 y además de Curanilahue están Quilaco, Antuco, San Rosendo, Laja y Nacimiento. Estas comunas no accederán a dineros para programas de seguridad comunal durante este año, pero si lo harán en 2024.


Por el contrario, se encuentran otras 133 comunas a nivel nacional, varias de ellas en la zona, como Lebu, Lota, Yumbel, Contulmo, Cabrero, Santa Juana o Arauco, podrán acceder a $30 millones durante este 2023, pero el 2024 no tendrán derecho a transferencia.

Comunas priorizadas

Tambien hay comunas que a raíz de los indicadores que manejan resultaron priorizadas, como es el caso de Concepción la que quedó en el grupo 1 y accederá a $65 millones, sin limitante de postulación para el próximo año.


El alcalde Álvaro Ortiz comentó que “esto modifica como los municipios reciben los recursos y atención del Estado para seguridad, ahora se hace con antecedentes fundados y no con una postulación. Tenemos que coordinarnos y dialogar estas iniciativas entre los municipios para atacar la delincuencia para volver a hacer lo que cada comuna hace, sino que esto sea un complemento”.

Ortiz no descarto la existencia de trabajo en conjunto entre distintos municipios para un mejor trabajo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: