Decanos de la Universidad de Concepción golpean la mesa y piden al rector aclaración en polémica elección
Fotografía: Universidades, estudiantes, universitarios Todos los Derechos Reservados www.agenciagradual.com

Decanos de la Universidad de Concepción golpean la mesa y piden al rector aclaración en polémica elección


Por Cristofer Espinoza | 07 Abril 2021 22:12
COMPARTIR

Los decanos y decanas de la Universidad de Concepción manifestaron su preocupación ante una autorización de la rectoría para involucrar a nuevos actores, a su juicio, incumpliendo el estatuto, para participar en una elección, cuestión que marcaría un precedente.

A través de una carta, 15 de los 20 decanos solicitaron al rector Carlos Saavedra incluir en tabla del Consejo Académico de este jueves 8 de abril, el punto a revisar la autorización para que docentes colaboradores tengan derecho a voto.

Lee también: Plan regulador de Concepción avanza a etapa final y municipio congela proyectos que excedan los 15 pisos | Sabes

Esto surge tras una solicitud realizada por el Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación de la Escuela de Educación de la UdeC campus Los Ángeles. En su proceso de elección de director, preguntan respecto de la posibilidad que los profesores en esa categoría participen de dicha elección.

La respuesta es que si pueden cumpliendo ciertos requisitos. Lo firma el secretario general UdeC, Marcelo Troncoso, "por especial encargo del rector".

Lo anterior, a juicio de la mayoría de los decanos, falta a los estatutos de la UdeC. Específicamente señalan en su artículo 57 que pueden participar en las elecciones las tres más altas jerarquías de contratación. Vale decir profesores asistente, asociado y titular, no así los colaboradores.

En la carta señalan que "no podemos dejar de hacer notar nuestra preocupación ante la carta firmada por el señor Secretario General de la Universidad, confeccionada “por especial encargo del Rector”, como señala en su primera línea, que a nuestro entender, vulnera lo establecido, no solo en el artículo 57, inciso primero de los Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción, sino también en el artículo 36 Nº7, relativo a la obligación de la autoridad -del rector- en orden a cautelar el respeto de los estatutos y reglamentos".

Lo que de fondo está en juego para los decanos de la Universidad de Concepción, es que a 11 meses de la elección de rector, se establezca un precedente que aumentaría el número de votantes que permiten los estatutos.

Consultada la Universidad de Concepción, se confirmó el ingreso a tabla del Consejo Académico a realizarse este jueves 8 de abril. Posterior a esa reunión habría una respuesta formal.

Por esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1379974525459210243?s=20
ETIQUETAS: