No habrá reevaluación: Coordinación de Seguridad en el Biobío detalló criterios del Sistema de Seguridad Municipal
Fotografía: DPR Biobío

No habrá reevaluación: Coordinación de Seguridad en el Biobío detalló criterios del Sistema de Seguridad Municipal


Por Marcelo Castro | 13 Junio 2023 17:02
COMPARTIR

Diversos cuestionamientos surgieron la semana pasada desde algunos municipios luego de la asignación que realizó la Subsecretaría de Prevención del Delito para fondos que son destinados a las comunas para que concreten proyectos ligados a seguridad y prevención del delito.

Y es que 21 comunas de las 33 comunas que tiene la Región del Biobío quedaron en los grupos 4 y 5, grupos que son definidos como rotativos, de ellas, 15 podrán recibir $30 millones este año, pero en 2024 no podrán optar a fondos provenientes de este sistema.

Por el contrario, las seis comunas que este año no obtuvieron dineros por este programa si lo harán en 2024.

Ante esto, el coordinador regional de Seguridad, Mauricio Torres, explicó que “hay un peso muy importante del índice delictual en cada comuna, de un 50%, eso se construye con los datos de las policías y otros organismos”.


A esto, se suman los índices socioeconómicos, de Violencia contra la Mujer, infractores de Ley que sean Niños, Niñas y Adolescentes, la población comunal y flotante, y los recursos municipales.

¿Habrá fondos?

Ante los cuestionamientos que surgieron desde municipios, como el de Lota, a raíz de la metodología en la forma de entregar los recursos, de año por medio, Torres indicó que el próximo año habrá una reevaluación por parte de la entidad.

“El índice tiene una serie de valores que no son estáticos, pero si sus números, por lo que si hay comunas en el rotativo 2 y sus índices de delictuales aumentan, cambiará de grupo. Los valores pueden cambiar, el algoritmo no, por lo que pueden existir cambios. El año pasado, 15 comunas del Biobío recibieron recursos de la Subsecretaría, este año son 27 comunas y el próximo año serán todas las comunas”, respondió Torres.


Eso sí, al revisar tanto el Decreto de Asignación de comunas según el “índice de Vulnerabilidad Sociodelictual” y el “Reglamento de Asignación de Recursos del Sistema Nacional de Seguridad Municipal”, en ninguna parte se menciona lo dicho por Torres.

Es más, el decreto es claro en que el “Índice de Vulnerabilidad Socio Delictual tendrá vigencia para los años 2023 y 2024”, no dando opción a una reevaluación, como lo sostuvo el coordinador regional.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: