Se extenderá al mandato de Piñera: Gobierno anuncia comisión para indagar tratos del Ejecutivo con fundaciones
Fotografía: Vocería de Gobierno | Twitter

Se extenderá al mandato de Piñera: Gobierno anuncia comisión para indagar tratos del Ejecutivo con fundaciones


Por Maria Ruiz | 03 Julio 2023 16:40
COMPARTIR

El Gobierno, por medio de la ministra vocera Camila Vallejo, anunció una comisión para la probidad y la integridad institucional, a fin de indagar el trato del Ejecutivo con las fundaciones, en los últimos cinco años, lo que incluye al mandato del ex presidente Sebastián Piñera.

Al dar a conocer la comisión, la secretaria de Estado indicó que "el Gobierno es el más interesado en que estos casos se investiguen, se esclarezcan y que todos quienes tengan responsabilidad, asuman su responsabilidad".

"Si la responsabilidad es política, la responsabilidad política se hace valer. Si la responsabilidad administrativa, la responsabilidad administrativa se hace valer a través de investigaciones sumarias y/o sumarios administrativos", complementó.

Recalcando que, en el caso de que la responsabilidad sea penal, "entonces es la justicia, la que te debe determinar quién cometió un delito, qué tipo de delito cometió y cuáles son las sanciones o penas asociadas a ese delito".


Vallejo explicó en qué consiste la comisión para indagar tratos del Ejecutivo con fundaciones

Referente a la comisión en sí, Vallejo explicó que esta tendrá un plazo máximo de 45 días para establecer un nuevo trato con las instituciones privadas sin fines de lucro. "Estamos hablando de fundaciones y corporaciones donde primen los principios de transparencia, de efectividad, eficiencia y rendición de cuenta de los convenios de colaboración que surgen entre estas entidades y el Ejecutivo", sostuvo.

Detallando, a su vez, que la petición de data incluye al Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera. "Cada requerimiento de información será entregado con cinco años de antigüedad. Insistimos, esto tiene que ser caiga quien caiga", dijo.

Por otra parte, la secretaria de Estado respaldó al Ejecutivo y las decisiones políticas que ha tomado en torno al caso Democracia Viva. Por ejemplo la salida de Tatiana Rojas como subsecretaria de Vivienda. "El gobierno es el más interesado en que estos casos se investiguen, se esclarezcan y que todo quien tiene responsabilidad asuma su responsabilidad (…)", indicó al respecto.

"Hemos procedido no sólo a establecer responsabilidades políticas, sino que también hemos iniciado, cada vez que sea necesario, investigaciones sumarias, sumarios administrativos . Hemos colaborado y seguiremos colaborando con la justicia en la entrega de toda la información", cerró Vallejo.

ETIQUETAS: