Gabriel Boric entregó detalles sobre la conformación de su gabinete
Fotografía:

Gabriel Boric entregó detalles sobre la conformación de su gabinete


Por Felipe Rojas | 09 Enero 2022 18:47
COMPARTIR

El presidente electo Gabriel Boric entregó detalles respecto al gabinete de gobierno que planea anunciar este próximo 22 de enero.

Según explicó, este “será un Gobierno paritario, un Gabinete paritario que combine esta generación nueva que entra en política".

El ex dirigente estudiantil le afirmó a Diario Concepción que “acá hay una nueva generación de jóvenes que entran en política que va a ser muy importante". En este sentido, destacó que también integrarán “gente con experiencia en el estado y de vida”.

Asimismo, respecto al gabinete, sentenció que los partidos de su coalición le dieron plena libertad para la elección de cargos. “Quiero agradecer la altura de miras con que los partidos se han comportado. No tengo ninguna exigencia para poner uno u otro cargo, ni cuoteo", indicó.

También puedes leer: Diputado Romero acude a Contraloría por cuota de 25 mil toneladas de jurel donadas por China

De igual manera, sostuvo que “será también un Gabinete que va a tener gente independiente y, en ese sentido, estamos eligiendo y conformando un equipo en función de quienes están más preparados para enfrentar esto y no, como decía antes, imposiciones de partidos".

En cuanto al proceso constituyente, declaró que, como gobierno, están conscientes de que deberán afrontar la “transición constitucional” del país.

"Nosotros no nos vamos a resistir a los cambios que se hayan deliberado en la Convención y hayan sido ratificados por el pueblo”, precisó.

Sobre esto, añadió que “no seremos una piedra en el zapato, sino más bien un viento amigo".

Uno de los temas más vigentes en el territorio son los hechos de violencia en la Macrozona Sur. Desde su perspectiva, el camino a seguir para enfrentar la situación siempre será el diálogo.

"Tenemos un conflicto grave de larga data entre el Estado chileno y el pueblo-nación mapuche y, por lo tanto, esto no se puede abordar solamente desde una perspectiva de orden público porque es un conflicto político, antropológico, que tiene raíces mucho más profundas", señaló.

Añadió que no se puede esperar resultados distintos empleando los mismos métodos. “Creo que la política de compra de tierras de la Conadi, en la forma en que se ha realizado, está agotada. Tenemos que reconstruir las confianzas y, para eso, he señalado, y lo reitero, estoy dispuesto a dialogar con todos quienes estén por el camino de la paz", manifestó.

ETIQUETAS: