¿Por qué siempre hay anegamientos en Víctor Lamas y Barrio Universitario de Concepción? El agua tiene memoria
Fotografía:

¿Por qué siempre hay anegamientos en Víctor Lamas y Barrio Universitario de Concepción? El agua tiene memoria


Por Hugo Varela | 09 Junio 2023 12:51
COMPARTIR

¿Por qué con un poco de lluvia, calle Víctor Lamas de Concepción, el barrio universitario o Chacabuco en determinados puntos se llenan de agua?

¿Es acaso un problema de colectores de aguas lluvia?, ¿del pavimento que no permite la infiltración de las precipitaciones a las napas subterráneas?, ¿de la mala planificación?

Probablemente la respuesta a este tema sea multifactorial, pero hay una circunstancia en particular que no ha sido completamente sopesada. Se trata de la actual ubicación de la ciudad de Concepción.

Con unos pocos milímetros de lluvia calle Víctor Lamas de Concepción se anega rápidamente.

Un terreno pantanoso lleno de humedales

Este 25 de mayo se cumplen 272 años desde que ocurrió el gran terremoto y tsunami que motivó a los vecinos del antiguo Concepción a trasladarse a su actual emplazamiento.

Fue el año 1751 cuando ocurrió este movimiento telúrico que se extendió por casi 6 minutos según se señala en algunas crónicas. Lamentablemente no habían pasado ni 20 años de otro sismo también importante.

Por todo esto, los penquistas se embarcaron en la búsqueda de opciones para reinstalar la ciudad. Entre ellas estaban el Llano de Landa (muy cerca de la ciudad destruida), sector la Loma de Parra (actual Punta de Parra), Rinconada en el actual Chiguayante y el Valle de la Mocha (hoy Concepción).

Mapa del texto de Leonardo Mazzei y Arnoldo Pacheco "Historia del traslado de la ciudad de Concepción" de 1985

Cuando una comisión de notables penquistas visitó el Valle de la Mocha para evaluar sus posibilidades se señala en el libro "Historia del traslado..." de Mazzei y Pacheco "que era un sitio de bastante llanura y extensión, aunque presentaba el inconveniente de ser un terreno arenisco", notaron además que era una gran explanada, observaron la gran cantidad de lagunas y también la gran cantidad de pequeños cursos de agua o vertientes, pantanos y producto de lo mismo muchos insectos que podían trasmitir enfermedades.


Cerro Caracol y Barrio Universitario con varios cursos de agua

En particular bajo el Parque Ecuador de Concepción corre un pequeño río. La historia cuenta que incluso el agua de la pileta de la Plaza Independencia era alimentada por este curso de agua.

Tras la lluvia aparecen múltiples vertientes que caen desde el Cerro Caracol hacia el Parque Ecuador de Concepción.

En el Barrio universitario existen aún dos cursos de agua que si bien es cierto son pequeños, con cualquier precipitación aumentan de nivel de manera importante: El estero las pocitas que corre bajo Edmundo Larenas y la cascada ubicada en el sector conocido como Calama, lugar donde años atrás estaba ubicada una cantera y desde donde se sacó material para rellenar el lugar conocido como la Toma.

Mapa de la batalla del Cerro Gavilán (1817) en los círculos rojos múltiples vertientes sector la Toma hoy la UdeC y las vertientes y humedales del Parque Ecuador
Un mapa del primer tercio de 1900 donde figura el Estero las Pocitas que aún corre bajo calle Edmundo Larenas/Libro de Jaime Garcia "El Campus de la UdeC su desarrollo urbanístico y arquitectónico" de 1994

Por lo tanto, la conclusión es obvia "El agua tiene memoria" y con las lluvias solo tiende a recuperar espacios que antes ocupaba.

A continuación un video del medio Sala de Prensa donde se visita el sector de la cascada del barrio universitario de Concepción

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: