Desarticulan "empresa" delictual donde colaboraban dos gendarmes: La dirigía peligroso reo en cárcel de Concepción
Fotografía:

Desarticulan "empresa" delictual donde colaboraban dos gendarmes: La dirigía peligroso reo en cárcel de Concepción


Por Redacción Sabes | 23 Agosto 2021 18:01
COMPARTIR

En prisión preventiva quedaron dos ex funcionarios de Gendarmería y la pareja de un condenado a presidio perpetuo calificado, por su participación en una “empresa” dedicada a vender celulares y transportar dinero al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío. El Ministerio Público formalizó por cohecho a los imputados.

La investigación encabezada por la fiscal antinarcóticos Carla Hernández y el fiscal de anticorrupción, José Aravena, ambos de Concepción; y diligencias realizadas por el Departamento de Investigación Criminal (DICRIM) de Gendarmería de Chile, permitieron la detención de dos suboficiales mayores de la citada institución.

Las pesquisas permitieron detectar que desde, al menos, junio último, los funcionarios imputados F.M. y M.B., recibieron de parte de R.C. diversas remesas de dinero en efectivo, que superan los $5 millones, para que ingresaran al recinto penal.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/23/trabajador-arriesgo-su-vida-para-mantener-paralizacion-de-buses-campanil/

Todas las transacciones eran coordinadas desde el interior de la cárcel por Alexis Mora. El líder de la banda se encuentra en el módulo 43 cumpliendo una pena de presidio perpetuo calificado por femicidio, detalló la fiscal Carla Hernández.

"Además de la cadena perpetua calificada, tiene dos penas de 541 días y dos penas de 61 días. Está en un módulo que es de alta peligrosidad, que es el módulo 43. Coincidentemente, los dos funcionarios involucrados trabajan de manera regular en ese módulo y eso genera los primeros antecedentes de investigación. El destino de los teléfonos, según se ha podido establecer, era su comercialización dentro del establecimiento penitenciario", sostuvo la persecutora.

De acuerdo con los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, Mora daba instrucciones a su actual pareja, R.C., para que se reuniera en la vía pública o en su propia casa con los gendarmes para entregarles dinero en efectivo; celulares y otros artículos que están prohibidos en los recintos penales del país.

A su vez, los suboficiales mayores se coordinaban con Alexis Mora para planificar las entregas en el CCP Biobío, recibiendo, en promedio, $100 mil por cada transacción.

Los funcionarios públicos y R.C. fueron formalizados por cohecho reiterado. Mientras que a Alexis Mora se le formularán los mismos cargos en una audiencia programada para septiembre próximo.

El fiscal de anticorrupción, José Aravena, indicó que "el teléfono, que podría parecer una especie inocua en un contexto general, se transforma en un elemento fundamental para la comisión de delitos. Consecuencialmente la acción del personal de Gendarmería de Chile, que en contrariedad a los reglamentos de la propia institución, ingresa estas especies a través de sus facultades, logrando recibir importantes sumas económicas como pago por parte de los delincuentes que participaban de esta verdadera empresa de venta de teléfonos, y de préstamos de dineros al interior del penal".

Expulsados de Gendarmería

El director regional de Gendarmería, Diter Villarroel, condenó la conducta de los funcionarios implicados, cuyas acciones ilícitas fueron descubiertas por el Departamento de Investigación Criminal de la institución.

"La detención de dos funcionarios de Gendarmería de Chile, es el resultado de un trabajo iniciado por el Departamento de Investigación Criminal de nuestra institución, que aportó antecedentes relevantes al Ministerio Público. Lo anterior obedece al plan anticorrupción instalado por la actual administración penitenciaria, que busca en conjunto con el Ministerio Público, identificar y expulsar de nuestras filas a los funcionarios que incurran y atenten contra los principios institucionales", dijo Villarroel.

"Gendarmería de Chile no permite y no permitirá que este tipo de conductas se desarrollen en el cumplimiento de sus funciones. Por lo tanto, ha iniciado el proceso administrativo respectivo para cursar el alejamiento de las filas institucionales", concluyó el director regional de Gendarmería.

El Juzgado de Garantía dio un plazo de 120 días a la Fiscalía para que culmine la investigación.

Cedida

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: