Cerrar Publicidad (10s)

La capital de la región del Biobío celebró su aniversario en octubre. Cumplió el 5 de octubre 472 años de existencia. Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo fue la capital del reino de Chile entre 1565 y 1573. Este solo hecho da cuenta de la importancia de esta comuna para el país.

Mucho que descubrir de Concepción

Pese a que cumplió 500 años de existencia y pese a todo lo que se ha escrito, lo cierto es que aún tenemos mucho que descubrir de esta ciudad, como por ejemplo la existencia de un río que actualmente corre bajo los pies de quienes transitan a diario por el histórico Parque Ecuador de Concepción.

El cauce es más bien pequeño, pero como es de alimentación pluviométrica crece mucho de un momento a otro cuando llueve.

El curso de agua se podía observar hasta los años 80 cuando el alcalde designado de Concepción Claudio Arteaga Reyes se embarcó en la tarea de remodelar el Parque Ecuador y el Cerro Caracol, obras que contemplaron encausar este rio.

La cascada del Parque Ecuador es tributaria de este rio que nace a altura de calle Salas de Concepción
La cascada del Parque Ecuador es tributaria de este rio que nace a altura de calle Salas de Concepción

Río corre bajo la ciclovía

Actualmente en el cerro Caracol de Concepción hay dos cascadas, la del parque Ecuador y la que está ubicada en el barrio universitario en el sector conocido como "Calama". Ambos cursos de agua resulta que son tributarios de este río o estero; que pese a que ha estado siempre ahí, no tiene nombre conocido.

Antonio Zelada es arquitecto, fue uno de los fundadores de la escuela de Arquitectura de la U. de Concepción y le tocó participar del Plan que el año 1981 renovó el Parque Cerro Caracol y Parque Ecuador.

El arquitecto Antonio Zelada recibió a Sabes.cl para recordar la historia del misterioso río que corre bajo el Parque Ecuador de Concepción
El arquitecto Antonio Zelada recibió a Sabes.cl para recordar la historia del misterioso río que corre bajo el Parque Ecuador de Concepción

El arquitecto conoce bien este lugar y recuerda perfectamente la presencia del río, "ahora ha perdido importancia por la sequía también, pero antes era constante y había un buen cauce de agua. No se si te acuerdas, pero habían unos puentes y eran mas o menos un metro y medio por un metro de hondo era grande y peligroso igual para los niños chicos" no señala con seguridad.

La canalización de este curso de agua obedece a todos estos factores, "esta todo canalizado, pero está ahí" afirma el arquitecto Zelada.

La pileta de la Plaza Independencia usaba el agua de este río

El arquitecto entrega otro dato a Sabes.cl que no conocíamos y es que durante la colonia y los años posteriores, la pileta de la Plaza Independencia de Concepción se abastecía de agua de este estero en particular. "seguramente a la altura de calle Caupolicán salía un brazo que se internaba hasta el centro y abastecía de agua la pileta". El arquitecto nos cuenta que incluso hasta hace algunos años habían de hecho unas rejas que protegían la pileta que fueron sacadas de ese lugar y actualmente formarían parte de los adornos de la plaza Cruz.

¿Río responsable de las inundaciones de Víctor Lamas?

El Estero que corre bajo el parque Ecuador sigue su curso por calle Víctor Lamas, llega a la U. de Concepción sigue su curso por Calle Juan Bosco y finalmente vierte sus aguas en el rio Andalién a la altura del Regimiento Chacabuco. En este lugar vuelve a ser visible para los penquistas ya que a un costado de la unidad militar es posible ver nuevamente sus aguas.{

Hay quienes han señalado que la presencia de este cauce -que crece mucho cuando llueve- podría influir en las reiteradas inundaciones que ocurren en calle Víctor Lamas a al altura de calle Tucapel o del Barrio Universitario.

El medio Sala de Prensa grabó y edito una pieza audiovisual donde se muestra el rio que corre bajo el Parque Ecuador penquista.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...