Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Llaman a sacerdote acusado de abuso y violación en Concepción a decir la verdad

Publicado por Ramírez

03/08/2018 15:46:23

Dos hechos importantes ocurrieron el día jueves en torno a la investigación contra el sacerdote Hernán Enríquez, quien es acusado de abuso y violación de un menor seminarista de 14 años el 2002 por parte de este y su padre. Primero se confirmó que tanto la víctima como el papá declararon en la fiscalía de Concepción, así lo señaló Diario El Sur y confirmó la nueva fiscal regional Marcela Cartega, posteriormente Enríquez habló en Radio Biobío por primera vez, aunque sus dichos fueron cuestionados.

El sacerdote desconoció los hechos y dijo que estaba dispuesto a hablar desde que supo la denuncia el año 2009, además sostuvo que era un simple párroco y no tiene ningún poder en la Iglesia en Concepción, a pesar de su participación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Los laicos de la zona reaccionaron a estas declaraciones y llamaron a Enríquez a decir la verdad.

Ángela Cid una de las representantes de los laicos entregó su opinión sobre las declaraciones a Radio Biobío, "Como red de jóvenes laicos son muchos los puntos que nos llaman la atención sobre la entrevista de Hernán Enríquez, son varias declaraciones bastante cuestionables, como por ejemplo cuando le preguntan sobre la declaración que se realizó el año 2009, él señala que desde ese año estuvo dispuesto a colaborar para que se resolviera todo, pero pese a esto se remite a su derecho a guardar silencio y eso nos parece nefasto, creemos que ese actuar esta muy lejos de esa supuesta disposición que tiene de colaborar y que se esclarezca la verdad".

Por su parte uno de los seminarista del año 2002, quien no dio su nombre, pero que compartió con Hernán Enríquez quien era rector de la entidad hizo un llamado al sacerdote a decir la verdad, "Nos sorprende mucho que el siendo sacerdote mienta o desconozca hechos de los cuales el está muy claro que el ha cometido. Se le está acusando formalmente de una violación que hoy día está en manos de la fiscalía, del ministerio público y yo considero que si alguien llegó hasta esa instancia es porque algo de verdad hay y eso es un hecho real. Aparte, lo que sucedió con nosotros que había abuso de poder, de autoridad, menos cabo y una infinidad de cosas que fueron hechos reales porque lo vivimos personalmente nosotros", sostuvo el seminarista.

La investigación está en curso de hecho la Iglesia Católica nombró a un miembro de otra diócesis para que también realice la investigación al interior del organismo. Incluso la fiscal regional Marcela Cartagena no descartó que el arzobispo de Concepción Fernando Chomalí sea llamado a declarar por las dos denuncias existentes en la zona.

"A nosotros nos gustaría valorar y agradecer, tanto al padre de la víctima como a la misma por haber presentado declaración a fiscalía e insistimos que queremos toda la justicia y toda la verdad y para eso es muy importante la colaboración real de Hernán Enríquez, del sacerdote acusado ante las instituciones correspondientes y eso no tiene coherencia con utilizar el derecho a guardar silencio y esperamos que en esta oportunidad se tiene que aclarar y esperamos que lo haga, no lo vuelva a hacer no vuelva a guardar silencio, creemos que es fundamental que él cuente su versión de los hechos" sostuvo Ángela Cid representante de los laícos en Concepción.

Cargando....