¿Por qué siempre hay anegamientos en Víctor Lamas y Barrio Universitario de Concepción? El agua tiene memoria
¿Por qué con un poco de lluvia, calle Víctor Lamas de Concepción, el barrio universitario o Chacabuco en determinados puntos se llenan de agua?
¿Es acaso un problema de colectores de aguas lluvia?, ¿del pavimento que no permite la infiltración de las precipitaciones a las napas subterráneas?, ¿de la mala planificación?
Probablemente la respuesta a este tema sea multifactorial, pero hay una circunstancia en particular que no ha sido completamente sopesada. Se trata de la actual ubicación de la ciudad de Concepción.
Un terreno pantanoso lleno de humedales
Este 25 de mayo se cumplen 272 años desde que ocurrió el gran terremoto y tsunami que motivó a los vecinos del antiguo Concepción a trasladarse a su actual emplazamiento.
Fue el año 1751 cuando ocurrió este movimiento telúrico que se extendió por casi 6 minutos según se señala en algunas crónicas. Lamentablemente no habían pasado ni 20 años de otro sismo también importante.
Por todo esto, los penquistas se embarcaron en la búsqueda de opciones para reinstalar la ciudad. Entre ellas estaban el Llano de Landa (muy cerca de la ciudad destruida), sector la Loma de Parra (actual Punta de Parra), Rinconada en el actual Chiguayante y el Valle de la Mocha (hoy Concepción).
Cuando una comisión de notables penquistas visitó el Valle de la Mocha para evaluar sus posibilidades se señala en el libro "Historia del traslado..." de Mazzei y Pacheco "que era un sitio de bastante llanura y extensión, aunque presentaba el inconveniente de ser un terreno arenisco", notaron además que era una gran explanada, observaron la gran cantidad de lagunas y también la gran cantidad de pequeños cursos de agua o vertientes, pantanos y producto de lo mismo muchos insectos que podían trasmitir enfermedades.
Cerro Caracol y Barrio Universitario con varios cursos de agua
En particular bajo el Parque Ecuador de Concepción corre un pequeño río. La historia cuenta que incluso el agua de la pileta de la Plaza Independencia era alimentada por este curso de agua.
En el Barrio universitario existen aún dos cursos de agua que si bien es cierto son pequeños, con cualquier precipitación aumentan de nivel de manera importante: El estero las pocitas que corre bajo Edmundo Larenas y la cascada ubicada en el sector conocido como Calama, lugar donde años atrás estaba ubicada una cantera y desde donde se sacó material para rellenar el lugar conocido como la Toma.
Por lo tanto, la conclusión es obvia "El agua tiene memoria" y con las lluvias solo tiende a recuperar espacios que antes ocupaba.
A continuación un video del medio Sala de Prensa donde se visita el sector de la cascada del barrio universitario de Concepción
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.