¿Concesionar o no?: Las dudas en el Gobierno ante la forma de construcción del acceso ferroviario norte a Concepción
Fotografía: EFE

¿Concesionar o no?: Las dudas en el Gobierno ante la forma de construcción del acceso ferroviario norte a Concepción


Por Marcelo Castro | 06 Junio 2023 07:31
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Por sorpresa, se puede decir, que tomó a varias autoridades el anuncio que realizado el pasado jueves el presidente Gabriel Boric, de mantener el anhelo para que Santiago y Concepción puedan estar conectados gracias a un servicio de tren rápido.

Y si bien en la actualidad existe un servicio turístico, que funciona los fines de semana largo y en verano con equipos que están por cumplir medio siglo de vida y que fueron adquiridos en los albores de los años 2000 a España, para darles una segunda vida en nuestro país, han generado interés en los usuarios y en EFE, puesto que circulan con el 90% de su capacidad o más.

Pero para concretar este sueño del mandatario, y de varios penquistas, hay varias trabas; la actual vía férrea hacia el norte del país, aparte de ser antigua y en algunos tramos no cuenta con catenaria para la energía eléctrica. El mayor problema es su recorrido, que viene a conectar el ramal con la vía troncal cerca de Laja, varios kilómetros al sur, extendiendo el viaje en cerca de 90 minutos, en comparación a un bus, lo que no lo hace competitivo en la actualidad.

Para evitar eso, este lunes, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, explicó que “existe un acuerdo con EFE para realizar un estudio con un plazo máximo de tres años y así, al final de este gobierno podamos decidir la viabilidad de este proyecto. Ese es el compromiso adquirido”.


El presidente de EFE, Eric Martin, comentó que “el estudio de prefactibilidad nos debería ayudar a aclarar muchas cosas, por ejemplo, como integro un territorio a ciertas actividades. Por eso, es importante revisar todas las aristas y alternativas de los territorios e integrarlos al desarrollo de un proyecto como este”.

¿Concesionado?

Tras el anuncio, una de las dudas que surgió fue la forma en que se podría construir este acceso, puesto que sería una obra muy similar a la de la Autopista del Itata.

A raíz de esto, el seremi de OO.PP, Hugo Cautivo, tras el anuncio, abrió la puerta para que esto pueda ser construido a través del sistema de concesiones.

Desde Concesiones creen que esa herramienta está disponible para la construcción de este puente, ya que debe cumplir con dos requisitos; tener ingresos y plazos.


Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz consideró que “todas las alternativas que puedan estar sobre la mesa deben ser analizadas”.

En EFE, reaccionaron sorprendidos. “Es un tema que no está sobre la mesa, el sistema de concesiones tiene una normativa y requiere mandatos, pero la ley de ferrocarriles tiene ciertas normativas. Creo que es una discusión muy apresurada para el momento del proyecto”, estimó Eric Martin.

El subsecretario Daza es claro en que “se está iniciando el estudio de prefactibilidad y ninguna alternativa de construcción está descartada”.

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