Acusan incumplimiento del acuerdo de desenterrar lobos marinos en Patagual
Fotografía: cedida

Acusan incumplimiento del acuerdo de desenterrar lobos marinos en Patagual


Por Maria Ruiz | 05 Junio 2023 17:25
COMPARTIR

El alcalde Boris Chamorro y vecinos de Patagual en Coronel han acusado el incumplimiento del acuerdo de desenterrar los lobos marinos que fueron dejados en dicho sector. Originalmente, se había dado como plazo el miércoles de la semana pasada para el retiro de los animales, pero a la fecha no los han sacado.

Chamorro, al ser consultado por la situación que viven los vecinos de Patagual, dijo que "yo solo espero que el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, cumpla su palabra. Está en juego la palabra del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de la delegada Daniela Dresdner (...)".

Detallando que el seremi "se comprometió a iniciar trabajos el miércoles de la semana pasada. A la fecha entiendo que no han sacado ningún solo lobo del sector de Patagual. En este sentido exijo que haga cumplir la palabra empeñada respecto a la situación de los lobos de mar".

"Tenemos que entender que hay más de 2.000 habitantes que se abastecen de agua a través de las napas subterráneas, esteros o vertientes. Por lo tanto quien tomó malamente esa decisión que ya lo analizamos, lógicamente es una persona que no conoce el territorio", complementó.

Por último, reiteró en el compromiso del seremi de Economía. "Yo espero que haga cumplir la palabra del Gobierno y que le dé las explicaciones a la comunidad de Patagual de porqué hasta hoy no se ha sacado ni un lobo de mar del sector rural comprometido".


Vecinos de Patagual denuncian incumplimiento de acuerdo para desenterrar lobos marinos: "Estamos muy complicados"

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Patagual, Rubén Contreras, se plegó a lo dicho por el alcalde, sosteniendo que "hasta hoy no se ha sacado ninguno de los 201 lobos marinos enterrados".

"Se han hecho esfuerzos, se han visto intenciones. Ha complicado el clima probablemente, pero pensamos que están tomando decisiones incorrectas que no permiten cumplir con el acuerdo establecido con la comunidad, de sacarlos el miércoles de la semana pasada como plazo máximo", sostuvo.

En específico, Contreras indicó que "no hay avances, o sí los hay, pero muy menores porque significa que siguen ahí y eso en concreto para nosotros no es avance. Los avances es que se saquen los lobos y no ha pasado".

Recalcó en que la comunidad de Patagual "está muy preocupada porque solicitamos un acuerdo. Antes de ayer pedí que viniera a conversar con nosotros la delegada presidencial y no tenemos respuesta".

"Nuestra comunidad está muy afectada porque el proceso de descomposición cada día que pasa es más grave y estamos muy complicados", sentenció el presidente de la JJ.VV.


Seremi de Economía anunció que dentro de las próximas horas harán retiro de los lobos marinos

Consultado por la situación de los lobos marinos, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, explicó que se han gestionado estudios de cursos de agua, de suelo y de calidad de agua "para darle certezas a la población de que no van a tener una afectación".

Referente a que no se haya cumplido con el retiro en el plazo estipulado, aludió a las condiciones climáticas. "Han generado demasiado barro y dada las características de un camino en un cerro, ha imposibilitado que las labores y faenas puedan desarrollarse de acuerdo a los plazos que habíamos estipulado", sostuvo.

Sin embargo, indicó que dado que están las condiciones climáticas y el equipamiento necesario, "durante las próximas horas estaremos haciendo retiro del primer camión con los lobos marinos. Para ser llevados a disposición final en un relleno sanitario".

ETIQUETAS: