Priorizan 4 ejes en instalación de gobernanza regional en transporte del Biobío
Fotografía: Gore Biobío

Priorizan 4 ejes en instalación de gobernanza regional en transporte del Biobío


Por Marcelo Castro | 05 Junio 2023 17:09
COMPARTIR

Con tarea para la casa se retiraron los integrantes de Comité Asesor Ministerial para el plan "Más Movilidad Gran Concepción”, que aborda los problemas de congestión vial en la Provincia de Concepción.

En la cita, se definieron cuatro ejes de trabajo; arreglos en San Pedro de la Paz ligados a la conexión entre el Puente Industrial y Costanera Mar o calle Venus en Boca Sur; la creación de un plan de emergencias por parte de EFE Sur; se destinarán $3,5 mil millones para la instalación y trabajo de un equipo técnico por cinco años, y trabajar con sentido de urgencia.

El presidente de la instancia, el subsecretario de Transporte, Jorge Daza, explicó que “existen distintos proyectos en la Región y queremos que avancen con sentido de urgencia. Los proyectos son muy importantes para la Región y hay que trabajarlos con sentido de urgencia, sino podrían pasar décadas sin que sean solucionados”.


Por su parte, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que “se trata de una innovación en política pública, que tras el terremoto, el Biobío ha vivido un retraso en infraestructura pública y lo que anunciamos hace 30 días atrás ya cuenta con tareas a largo plazo, pero lo que ocurra en marzo es un objetivo claro”.

Obras al sur del Biobío

Una de las prioridades es el trabajo de infraestructura vial al otro lado del río Biobío a raíz de los reiterados episodios de congestión vial en la zona.

Y claro, el subsecretario de OO.PP, José Herrera indicó que “vamos a buscar la solución más rápida, sin afectar la calidad de la obra, nos hemos autoimpuesto 15 días para definir una alternativa. Hoy, las personas al sur del Biobío están experimentando un gran problema y tenemos que darles una solución. Los principales obstáculos son los plazos, calidad, alcance y el financiamiento”.


Ante esto, quien no se retiró muy conforme de la instancia fue el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien aseveró que “necesitamos saber cuándo vamos a desarrollar las terceras pistas, respuestas por parte de EFE Sur, porque el Biotren está colapsado. Yo le dije al gobernador que no debemos pasar otro marzo más dando explicaciones, en vez de estar hablando de las soluciones. Al sur del Biobío necesitamos obras de confianza y entregar calidad a quienes viven al sur del Biobío”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: