Internos de la cárcel de Yumbel se certificaron para realizar trabajos en el área forestal
Fotografía:

Internos de la cárcel de Yumbel se certificaron para realizar trabajos en el área forestal


Por Marcelo Ramírez | 07 Febrero 2020 08:27
COMPARTIR

13 internos del penal de Yumbel recibieron sus certificaciones en la especialidad de Estrobado e instalación de Torres de Madereo en Faena Forestal en ceremonia realizada al interior del Centro de Detención Preventiva de Yumbel.

Tras 204 horas académicas, que incluyeron -de forma inédita- práctica en terreno en el sector de Copiulemu, lograron concluir con éxito el curso ejecutado por la OTEC Trainsmart.

El director regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel Montecinos, destacó el esfuerzo conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Trabajo que durante el presente año triplicará la cobertura del proyecto +R, llegando a 195 usuarios de toda la región.

"Es un orgullo verlos empoderados y con deseos de adquirir nuevas competencias. Tienen un certificado en sus manos que les abre puertas para ganar espacio en el mercado laboral. Por eso es tan importante el rol de las empresas que se han comprometido con el proyecto +R para devolverle la esperanza a hombres y mujeres decididos cambiar su vida y romper definitivamente con el círculo de la delincuencia, contribuyendo al clima de seguridad pública", acentuó.

Por su parte, el Seremi (s) Óscar Aliaga, destacó la importancia que el Ministerio del Trabajo, a través del Sence, otorgue los recursos para esta iniciativa que entregará una segunda oportunidad a quienes busquen reinsertarse.

“A veces nos equivocamos. La vida nos muestra que a veces estamos en error, pero lo importante es aprender, rectificar y tomar las oportunidades que la vida nos entrega.”

En la ocasión, la autoridad envió un mensaje a los nuevos certificados.

“No se olviden de seguir siempre fuertes y aprovechar lo que tienen en sus manos para cambiar sus vidas y su futuro. Las herramientas que hoy tienen los ayudarán a ser mejores miembros de la sociedad.”

Edgardo Puentes lleva 3 años en el penal y ya cuenta con el beneficio de salida dominical.

“Muchas veces nos dicen que somos antisociales porque no nos adecuamos al sistema. Pero solamente nos faltaba trabajarlo.”

Agregó que “a pesar de nuestros errores, faltas y defectos, seguimos siendo personas. Existen capacidades. Le pusimos empeños, ganas, motivación y perseverancia para llegar a estas instancias. Nadie sabía nada, nos enfrentamos a algo totalmente nuevo. Al principio causaba temor. Los primeros módulos eras estrictamente de seguridad, porque una falla puede comprometer la vida. No hay margen de error en el sector forestal".

ETIQUETAS: