Gerente de Biolantánidos por instalación de minera en Penco: “Yo creo que este proceso es innovador en todo sentido”
Fotografía:

Gerente de Biolantánidos por instalación de minera en Penco: “Yo creo que este proceso es innovador en todo sentido”


Por Andrés Espinoza | 01 Febrero 2021 12:38
COMPARTIR

El Gerente de Sustentabilidad del proyecto Biolantánidos, Sebastián Rojas, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl sobre la instalación de la faena para extraer tierras raras en Penco. La polémica iniciativa se encuentra en un nuevo proceso de participación ciudadana.

La instalación de la faena será a pocos kilómetros de la plaza de Penco, la playa y las zonas pobladas.

También puedes leer: Paso del sistema frontal dejó vivienda destruida por rodado de rocas en el Biobío

Rojas afirmó que “estamos convencidos y justificamos en el estudio de impacto ambiental que el proyecto puede llevarse a cabo en este lugar”. Acto seguido, aclaró que el proyecto está catalogado como mediana minería, puesto que los niveles de extracción y producción no son suficientes para ser gran minería.

“Es un proyecto bastante acotado, en una superficie de 250 hectáreas de intervención directa”, manifestó el gerente.

Según comentó el líder del proyecto de Biolantánidos en Penco, la realización de la iniciativa se fundamenta en el estudio de impacto ambiental aplicado.

En relación al equipamiento del proceso, comentó que la tecnología de última generación empleada no resulta abusiva con los suelos como ocurre con otros proyectos de estas características en el mundo.

“Se ocupa un proceso bastante superficial, donde una máquina solamente llega hasta los 30 o 40 metros máximos de la superficie”, expresó.

En la misma línea, calificó de “innovador en todo sentido” el trabajo que pretenden realizar en la comuna de Penco. Añadió que la tecnología ocupada es 100% chilena, de manera que están convencidos de la factibilidad del proceso en Penco.

Problemas de la gestión anterior

Consultado por los detractores a la minera, señaló que existió un mal planteamiento comunicacional con las comunidades involucradas.

“El proyecto carece de una comunicación temprana, ya que hubo mala comunicación desde el momento de inicio o ingreso del estudio al sistema de evaluación de impacto ambiental”, aclaró.

Ellos, al asumir el mando, se percataron de esta carencia de relaciones con las comunidades que hoy lo tienen en el ojo de la polémica con amplio rechazo ciudadano.

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, por nuestras redes sociales en facebook y twitter. Conducen Joyce Olsen y Álvaro Miguieles.

Si quieres ver la entrevista completa, puedes revisarla aqui abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=eGWbvo0pCTs&feature=emb_title

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: