Gobierno reconoce que condonación del CAE "no es un tema fácil de resolver" y apunta a falta de recursos
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno reconoce que condonación del CAE "no es un tema fácil de resolver" y apunta a falta de recursos


Por Alvaro Sandoval | 04 Mayo 2023 17:03
COMPARTIR

El Gobierno se refirió a la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y reconoció que "no es un tema fácil de resolver" debido al rechazo a la Reforma Tributaria en el Congreso.

Así lo afirmó Mario Marcel, ministro de Hacienda, quien durante la última versión de "Gobierno Informa" señaló que "estamos conscientes de que el tema del CAE forma parte del programa de gobierno y, al mismo tiempo, sabemos que no es un tema fácil de resolver por la envergadura y el peso financiero que tiene".

En ese sentido, el jefe de la billetera sostuvo que "dado ese peso financiero, tenemos que estar conscientes que requiere tener resuelto temas de financiamiento y, en estos momentos, estamos en una situación incluso anterior en la discusión de financiamiento para la condonación del CAE".

Este escenario se explica, según el ministro Marcel, por el portazo a la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados. "Después del rechazo a la Reforma Tributaria en el Congreso no tenemos financiamiento para el incremento de la PGU, no tenemos financiamiento para la reducción adicional de las listas de espera en los hospitales, no tenemos financiamiento para la universalización de las sala cunas, para la inversión en fortalecer a las policías", recordó.

Sin embargo, el secretario de Estado puntualizó que "es natural que uno trate de ir resolviendo los problemas por su grado de urgencia. Primero tenemos que preocuparnos por resolver las cosas más urgentes, primero la Reforma Tributaria, para que podamos ir generando un camino de convergencia del pacto fiscal que todos esperamos".

Ministro de Educación por condonación del CAE: "Ciertamente no tenemos los recursos"

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reafirmó en Radio Pauta las declaraciones del ministro Mario Marcel sobre la condonación del CAE.

"Este es un compromiso de campaña, es parte de nuestro programa, hay un compromiso muy claro ahí, pero también tenemos que ser muy claros en que cuando hay restricción de carácter fiscal, en eso tenemos que ser muy responsables", indicó.

De hecho, reconoció que "hay una promesa incumplida de una mala política pública, pero eso hoy es en el marco de una responsabilidad fiscal y ciertamente no tenemos los recursos".

"Sería importante que la ciudadanía reconociera que quienes rechazan muchas veces las reformas asociadas a contar con mayores tributos, claramente están obstaculizando este tipo de medidas", declaró el ministro Ávila.

No obstante, respecto a un futuro proceso de condonación, el titular de Educación precisó que "no para todos va a ser igual. Esto tiene que ser justo, progresivo y gradual".

Cabe recordar que, tal como dijo Ávila, la condonación los créditos CAE es una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: