Escándalo: Candidata a consejera del PDG Karla Añes fue condenada a cinco años de cárcel por narcotráfico en Arica
Fotografía: Captura

Escándalo: Candidata a consejera del PDG Karla Añes fue condenada a cinco años de cárcel por narcotráfico en Arica


Por Alvaro Sandoval | 04 Mayo 2023 11:49
COMPARTIR

A sólo tres días de las elecciones, este jueves se dio a conocer que la candidata de la Lista A del Partido de la Gente (PDG) a consejera constitucional por la Región de Arica y Parinacota, Karla Añes Gajardo, fue condenada a cinco años y un día de cárcel efectiva por el microtráfico de drogas, pena que cumplió íntegramente entre 2011 y 2016.

De acuerdo a lo expuesto por el Cuatro Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, la aspirante del PDG fue descubierta al llegar en un bus desde Antofagasta al Terminal de Buses Alameda en Estación Central, en septiembre de 2010, portando un bolso de mano que contenía cuatro paquetes con clorhidrato de cocaína. Su acompañante llevaba una mochila con otros dos paquetes embalados.

"Al preguntarles si andaban juntas, una dijo que sí y la otra que no. Acto seguido, a una se le preguntó a qué venía a Santiago y señaló que andaba de vacaciones por un mes, pareciéndoles sospechoso que, en dichas circunstancias, portara solo un bolso pequeño. Además, no andaban con dinero. Dada la situación, le preguntaron si podían revisar su equipaje, a lo cual la imputada Añes accedió de inmediato y reconoció que andaba con droga", indica la resolución revelada por Bot Checker.

Por esto, el Juzgado de Garantía de Arica condenó a Karla Añes como autora del delito de tráfico de pequeñas cantidades de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, imponiéndole además la "inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos".

Sin embargo, el PDG aseguró desconocer sus antecedentes penales y la presentó de igual forma como candidata al Consejo Constitucional. "Doña Karlita va a ser una fiel representante de la lista del Partido de la Gente (PDG) para este nuevo proceso de Constitución", afirmó Franco Parisi en un video de la campaña actual.

Además, en la propaganda del PDG consta que Karla Añes cambió para esta campaña la última letra de su apellido por una "z".

PDG confirmó renuncia de Karla Añes a su candidatura en Arica y Parinacota

Tras conocerse este hecho, desde la colectividad confirmaron que Añes renunció a su candidatura a consejera en la región de Arica y Parinacota. Así lo anunció la carta del PDG en la región Metropolitana, Elizabeth Rodríguez.

"No es una buena noticia para Karla, que merece toda la privacidad respecto a esta situación. Ella ha tomado la decisión de dar un paso al costado presentando su renuncia a la candidatura. Es una condena por microtráfico del año 2011, por lo tanto, también tenemos que considerar este renacer de las personas. Ella se merece todas las oportunidades del mundo porque todo el mundo tiene derecho a arrepentirse (...) Desconocíamos esto (...) En la vida nadie está ajeno a cometer errores y tener una nueva oportunidad", afirmó Rodríguez en Radio Universo.

Servel explica que candidata del PDG Karla Añes puede resultar electa consejera sin problemas

Sin embargo, esta renuncia a tres días de las elecciones no tendrá ningún efecto real, ya que incluso podría resultar elegida y ratificada en su cargo si es que obtiene los votos suficientes.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, señaló respecto al caso de Karla Añes que "esta persona fue condenada a un delito de pena aflictiva, por ahí por el 2011. Se nos notificó esa situación y ella perdió su derecho ciudadano, porque ese es el efecto que produce la condena por pena aflictiva".

"Pero de acuerdo al artículo 17 de la Constitución, cumplida su pena ella recuperó su derecho a la ciudadanía, y se nos notificó ese cumplimiento de la pena y la recuperación de su ciudadanía el 31 de mayor del 2017 por el Registro Civil, por tanto, ella volvió a ser ciudadana con derecho a sufragio y y derecho a postular a cargos de elección popular", aseguró.

En ese sentido, Tagle explicó que "cuando el Servel publicó las inscripciones de candidaturas cualquier elector tenía el derecho de reclamar en un cierto plazo ante el Tribunal Calificador. Eso no sucedió, por consiguiente, es una candidatura ejecutoriada, y si sale electa le corresponderá al Tricel proclamarla para el cargo".


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: