Junaeb anuncia beca para estudiantes afectados por incendios en el Biobío, Ñuble y Araucanía
Fotografía: Contexto | Agencia Gradual

Junaeb anuncia beca para estudiantes afectados por incendios en el Biobío, Ñuble y Araucanía


Por Maria Ruiz | 27 Abril 2023 18:05
COMPARTIR

Junaeb anunció una beca para estudiantes (de Educación Superior) afectados por los incendios forestales en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía. El beneficio consiste en un aporte mensual de $700 mil pesos, divididos en 10 cuotas y que se pagará de forma retroactiva el 7 de junio.

Así lo detalló la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, que además aclaró que "solo por temas administrativos pagamos en junio, pero el beneficio parte desde marzo y si algún estudiante se matricula en el segundo semestre y se vio afectado, también va a correr este beneficio".

Al beneficio no se postula, ya que se entregará de forma automática a aquellos estudiantes que estén con matricula vigente y estén inscritos en las fichas FIBE. Consultada respecto a qué ocurre con los que no estén inscritos en ello, Rubio señaló que se irán "revisando caso a caso porque fueron menos los estudiantes que no fueron inscritos".


Beca se complementará con una BAES adicional

Además, la beca se complementará con una BAES adicional, informó la directora nacional, por lo que los estudiantes que no contaban con la "beca Junaeb" podrán tener el beneficio de alimentación. De acuerdo al estimado que tiene la Junaeb, aproximadamente 800 estudiantes recibirán dicha beca.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recalcó que con este beneficio "el Estado llega en apoyo a las personas especialmente aquellos que han sido más afectados por situaciones como los incendios".

"Un país tan largo como el nuestro requiere de un Estado ágil que pueda resignar recursos, aunque sean para un grupo acotado de estudiantes y apoyarlos en el desarrollo de su trayectoria educativa, en este caso la educación superior", agregó.

Una buena noticia para la región del Biobío

Desde la Universidad de Concepción, la vicerrectora Paulina Rincón calificó como "una buena noticia" la beca anunciada por la Junaeb, ya que "tenemos muchos estudiantes que han sido afectados".

"Las instituciones de educación superior hemos ido en ayuda con los recursos que podemos, que son limitados. Hemos prestado atención psicológica y entregado equipamientos. Las que tenemos acceso a hogares, hemos entregado cupos especiales de hogares. También hemos hecho extensiones en matrícula y dado algunas ayudas económicas puntuales, pero tenemos estudiantes con distintos niveles de afectación", sostuvo.

De hecho, en la Universidad de Concepción, según explicó la vicerrectora, "hay al menos 40 estudiantes que perdieron sus viviendas. Hay otro tanto que perdieron fuentes de ingresos familiares, por lo tanto esta es una muy buena noticia para dichos estudiantes y en general para las regiones Biobío, Ñuble y va a ser lo mismo para los estudiantes de Araucanía".

ETIQUETAS: