Cerrar Publicidad (10s)

Andrea Inostroza ingresó al Centro de Costo Diálisis del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” a mediados del año 2010, desde entonces estaba en terapia de sustitución renal, y fue derivada el año 2014 para ingreso al programa de estudio pre-trasplante. Casi ocho años más tarde recibió la buena nueva: había un donante compatible, por lo que fue trasladada hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde hace algunos días fue intervenida con éxito.

Similar situación vivió la semana pasada Jaime Luna, paciente que en el 2017 logró completar su carpeta de exámenes, la que debió renovar en varias ocasiones. Cuando ya se encontraba desesperanzado, un llamado telefónico cambió todo: había un donante de riñón, órgano que podría mejorar de forma sustancial su calidad de vida.

Finalmente, la mañana de este martes, ingresó a pabellón Carmen Becerra, quien ha estado en terapia por más de 15 años, lo que tiene feliz y esperanzado al equipo de profesionales del Centro de Costo de Diálisis, que ve como los pacientes con que han compartido por tanto tiempo están ad portas de una nueva oportunidad de vida.

Así como estos tres usuarios, aproximadamente 120 personas integran la lista de requerimiento renal en Los Ángeles, cuyos exámenes de sangre e imagenología -principalmente- deben actualizarse cada un año, a fin de asegurar el buen estado de salud del usuario, en caso que se presente un donante, tal como indicó la enfermera encargada del Programa Pre-Trasplante CAVRR Tania Reyes Sánchez.

“Por nuestra parte nosotros tenemos la conformidad de haber mantenido a ambos pacientes todos estos años con sus exámenes vigentes y dándoles una atención con cariño y preocupación, ya que después de todo este tiempo conocemos a nuestros usuarios y nos encariñamos con ellos, por lo que les deseamos todo el éxito que merecen en esta nueva etapa que está llena de esperanza y planes para cada uno”, destacó la profesional.

Lo ocurrido hace algunos días -dos trasplantes en una semana- es todo un hito, ya que el año 2021 no fue posible derivar pacientes. Para el doctor Andrés Arancibia, subdirector médico de CAVRR este panorama llena de esperanza, al “saber que las familias están respetando la voluntad de los donantes, nos permite mejorar la calidad de vida de los pacientes que se dializan. Esperamos en un futuro no muy lejano realizar trasplantes de riñón en nuestro Complejo Asistencial, para lo cual ya se está preparando en el extranjero un especialista, y pronto parto yo con el mismo fin”, precisó.

Precisamente en la semana del trasplantado, el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” llamó a la comunidad a conversar el tema en familia, y a cumplir el deseo de quienes en vida expresan su voluntad de donar sus órganos, a fin de revertir las deficientes cifras que existen a nivel nacional y local en esta materia.

Cargando más noticias...