Matthei cuestiona citación de Tohá a Yáñez y critica que el Congreso "no ha hecho nada" en materia de seguridad
Fotografía: Agencia Uno

Matthei cuestiona citación de Tohá a Yáñez y critica que el Congreso "no ha hecho nada" en materia de seguridad


Por Alvaro Sandoval | 14 Marzo 2023 17:05
COMPARTIR

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acudió este martes al Palacio de La Moneda tras la citación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien criticó a las autoridades acusando una falta de herramientas en las policías para enfrentar la crisis de seguridad.

"Me parece que en este momento Carabineros lo único que necesita es respaldo, respaldo de todo tipo. Obviamente necesitan mayores facultades, una modernización de la ley, obviamente necesitan protección, pero me parece que lo que no requieren es ser llamados a dar explicaciones", expresó la jefa comunal.


De esta forma Matthei criticó el llamado del Gobierno al jefe de la policía uniformada, señalando que "es el mundo al revés. Lo que necesita Carabineros en este momento es respaldo y no llamados a dar explicaciones".

"Hace mucho tiempo que se requiere que Carabineros tenga mayores facultades. ¿Cómo va a ser posible que un carabinero dude de si saca o no el arma por temor a que después la Fiscalía lo persiga, o que lo den de baja? ¿Cómo va a ser posible, cómo van a tener ellos así las herramientas para luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado?", cuestionó.

En esa línea, la alcaldesa de Providencia recordó que "hace un par de días mataron a uno en Bellavista, ahora atropellaron a otro, hasta cuándo. La gente lo único que pide es más carabineros y lo que nosotros estamos viendo es que muchos carabineros se van de esa institución, cansados de que se les exija. Pero ante cualquier error, los dan de baja y los ponen en la palestra pública y después toda la Fiscalía detrás de ellos".

Además, poco antes de entrar a una reunión en La Moneda, Evelyn Matthei afirmó que "una cosa es que ojalá el Gobierno efectivamente lo respalde, y otra cosa muy distinta es Fiscalía".

Evelyn Matthei señala que el Congreso "no ha hecho nada" en materia de seguridad

Consultada sobre si el Congreso ha dilatado la aprobación de proyectos en materia de seguridad, Matthei respondió: "¿Ha dilatado? Es una forma muy bondadosa de ponerlo. La verdad es que no ha hecho nada, que es distinto".


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: