Tranq: Qué se sabe de la nueva "droga zombie" que pudre la piel y preocupa por su masificación en Estados Unidos
Una nueva droga mantiene en alerta a los médicos y autoridades de Estados Unidos, luego que se reportaran muertes en Pensilvania, California y Carolina del Sur. Se trata del "tranq", también llamada "droga zombie".
Es conocida así ya que convierte a las personas en verdaderos "zombies", pues provoca somnolencia excesiva (pueden dormir hasta 4 días seguidos), depresión respiratoria y además pudre la piel de quienes la consumen.
El "tranq" es una combinación de fentanilo y tranquilizantes para caballos que solo ha sido aprobada para animales. Sin embargo, su uso se ha expandido en los últimos años en distintas ciudades de Estados Unidos.
Alerta por nueva "droga zombie"
"No solamente se le pudre sino que se le muere completamente la piel, estando la persona viva. El efecto adictivo es tan fuerte que la persona resiste el dolor tan intenso que es tener es a parte de la piel muerta y decide ponerse esa droga de nuevo", señaló la médico Denisse Núñez a Telemundo.
Al igual que Núñez, todos los médicos estadounidenses ya están siendo advertidos ante la llegada de esta nueva droga. Es que muchos terminan con sus extremidades amputadas debido al uso del "tranq", y su adicción es tan fuerte que no pueden parar.
Además, hasta el momento no existe antídoto para salvar a alguien de una sobredosis: esta "droga zombie" parece ser resistente al Narcan o naloxona, el medicamento que se usa para revertir las sobredosis de opioides. Por esto, se teme que haya nuevas víctimas fatales en las próximas semanas.
Médicos forenses de San Francisco descubrieron el "tranq" después de revisar los informes de toxicología de cuatro personas que habían sufrido recientemente una sobredosis en la ciudad, encontrando la misma sustancia en sus cadáveres. Ahora, ahora están tratando de difundir los letales efectos de la "droga zombie" que incluso puede causar una muerte instantánea.