Confirman el tercer caso en el mundo de una persona que se cura de VIH
Fotografía: Contexto

Confirman el tercer caso en el mundo de una persona que se cura de VIH


Por Alvaro Sandoval | 20 Febrero 2023 18:05
COMPARTIR

Este lunes la revista científica Nature publicó un nuevo caso de curación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Se trata de la tercera persona en el mundo que logra superar la infección.

El caso fue bautizado como el Paciente de Düsseldorf, un hombre de 53 años cuya identidad no se dio a conocer, pero que se sabe sufrió una leucemia, por lo que se sometió a un trasplante de médula ósea, donde se encuentran las células madre. Estas pertenecían a un donante con una mutación que impide al VIH penetrar las células.

Según indica el artículo científico, el hombre lleva cuatro años sin tratamiento antirretroviral y tampoco muestra rastro del virus.

"Ya no es una anécdota. Son tres. En medicina no hay nada categórico y las sorpresas siempre pueden ocurrir, pero aquí podemos hablar de un caso de curación", señaló el investigador Javier Martínez-Picado a El País.


Tercer paciente que se cura de VIH es un importante hecho científico

La curación de ciertos pacientes es un hito científico en la lucha contra el VIH, infección que al día de hoy es incurable. Solo se puede controlar con un estricto tratamiento antirretroviral.

Sin embargo, y de acuerdo al especialista, este hecho abre un sinfín de oportunidades de investigación y posibles nuevas estrategias. "Este artículo tiene tres virtudes: ha curado a una persona, permite mantener la confianza y la ilusión en que podemos curar a pacientes con VIH y permite fijar las bases para hacer esto escalable", añadió Martínez-Picado.

Este caso se suma al del Paciente de Berlín, quien en 2011 dio las primeras señales sobre la cura al VIH. Su contagio fue diagnosticado en 1995, y en 2007 sufrió una leucemia, por lo que se sometió a un trasplante de células madre con mutación. El paciente se curó de la infección ya que el virus desapareció de su organismo. 

Asimismo, en 2019 se reportó el caso del Paciente de Londres, quien adquirió el VIH en 2003 y años más tarde fue diagnosticado de un linfoma de Hodgkin. En 2016 le realizaron un trasplante de médula de un donante compatible, también con mutación. Este hombre lleva cinco años sin tratamiento y no presenta rastros del virus.


ETIQUETAS: