Core Piero Blas acusa incumplimiento de Línea de Microbuses de San Pedro de la Paz
El Consejero Regional, Piero Blas, ha expresado su preocupación sobre la baja circulación de microbuses en San Pedro de la Paz, acusando un incumplimiento por parte de determinadas empresas de las licitaciones y falta de fiscalización por parte de las autoridades.
La preocupación se levanta en una semana en la que Blas, junto a otros Consejeros Regionales, se han dedicado a apoyar y atender las zonas afectadas por los incendios forestales, pero sin dejar de lado otros problemas que vecinos que representan les transmiten.
En particular, el Core apuntó a la línea Buses San Pedro, respecto a la que afirma haber recibido numerosas quejas de los vecinos que dependen de dicha línea, quienes denuncian que no se están respetando los horarios ni el número de máquinas operando, de acuerdo con lo establecido en la licitación que se ha adjudicado la empresa.
El problema se traduce en la demora o imposibilidad de las personas que dependen del recorrido se desplacen por San Pedro de la Paz, pero también aumentando el costo de tiempo que significa trasladarse a Concepción u otras comunas.
Vecinos de San Pedro de la Paz plantean que este año el problema "se agudizó más"
Es más, la presidenta de la Junta de Vecinos de Lomas Coloradas, Luisa Uribe, detalló que el tema de la locomoción es "uno de los grandes problemas que hemos tenido, o sea desde hace mucho tiempo, pero este año se agudizó más".
Sosteniendo que a la fecha dicha situación "aún no se ha normalizado como debiera haber sido y hemos hecho varias gestiones a través de la seremi, con nuestras autoridades comunales. Lamentablemente muy poco y nada hemos visto resultado".
Uribe recalcó que el problema grave es "que el Gobierno les pagan los subsidios y finalmente los grandes empresarios no cumplen los recorridos. El subsidio por no entregar el buen servicio los pagan en puras multas".
"Al final se ven algunos empresarios perjudicados, que son los que pagan las consecuencias junto a nosotros como usuarios. Hay graves problemas, pero no se han solucionado", puntualizó.
A raíz de lo que expresó la presidenta de la JJ.VV y vecinos en general, es que para el Consejero es de común acuerdo que el Gran Concepción presenta importantes deficiencias de transporte púbico, más allá de las dificultades técnicas por la falla en el puente ferroviario del Biobío.
Sin embargo, señaló que “estar en una situación de necesidad a largo plazo no es pretexto para fallar en la gestión inmediata, al contrario, con mayor motivo los actores involucrados no deben relajarse en el cumplimiento de su rol".
"Aquí hace falta que las comunas más perjudicadas en conectividad tengan alternativas atractivas de transporte, pues no contar con una flota de microbuses que respete las reglas del juego daña la previsibilidad para los usuarios", afirmó Piero Blas.
Interpeló a Seremi de Transporte: Respondió que se han fiscalizado que microbuses operen adecuadamente
Aunque el representante no se quedó ahí, pues interpeló a la autoridad regional al mencionar que “apelamos directamente a la Seremi de Transporte para que nos de respuestas sobre lo que pasa en el cumplimiento de estas licitaciones, especialmente en la línea Buses San Pedro. Entendemos que han tratado de estabilizar los horarios de circulación recientemente, pero debemos tener garantías de que eso se cumplirá y los vecinos de la comuna no queden abandonados".
La respuesta por parte de la Seremi de Transporte no tardó en llegar. La titular de la cartera en el Biobío, Claudia García Lima, explicó que en San Pedro de la Paz hay siete empresas operando. De ese total, hay unas que "operan adecuadamente y otras que no cumplen los estándares esperados".
Incluso detalló que se han hecho gestiones y reuniones con los operadores del sector. "Le hemos hecho ver la necesidad de cumplir con los planes operacionales establecidos, que tenemos un plan de contingencia que está en marcha y están advertidos que, de no cumplirse lo que hemos establecido, van a haber las sanciones correspondientes y hemos reforzado la fiscalización para que se cumpla".
Entre las sanciones que arriesgan operadores de no cumplir, están "la rebaja de los subsidios y también de la compensación tarifaria", precisó García Lima.
Febrero ya está acercándose a su mitad y pronto llegará marzo, por lo que en poco tiempo se pondrá a prueba el Súper Lunes con una congestión vehicular particularmente acentuada. Con ello, se verá cómo las autoridades responden a estos hechos.