Innovadora foto exposición modular rinde homenaje a Frida Kahlo en el Gran Concepción
Fotografía: Cedida

Innovadora foto exposición modular rinde homenaje a Frida Kahlo en el Gran Concepción


Por Karen Cifuentes | 17 Octubre 2022 17:15
COMPARTIR

Una novedosa apuesta artística llegó a Concepción, con el fin de recordar la obra y legado de Frida Kahlo, pintora y escritora mexicana.

“Se trata de un fotomontaje que a simple vista puede parecer simple, pero que tiene varias características que lo hacen único”, destacó el director de la Corporación Aldea Rural, Hansel Silva.

Y es que, en conjunto con alumnos del Instituto AIEP, trabajaron en una muestra que cumpliera con ciertos requisitos. “La idea es que además de representar a la artista, la exposición fuera de fácil manipulación y transporte. Por eso se trabajó con alumnos de la carrera de diseño, quienes llegaron a estos tótems impresos, livianos y que se pueden armar en cosa de minutos”, explicó Mauricio Canales,
jefe escuela de Diseño, Arte y Comunicaciones de AIEP.

Lee también La emotiva despedida de Harry Potter a Hagrid tras su partida: Se sumó JK Rowling

Esta exposición ya se encuentra abierta al público en el ex Cine Windsor, ubicado en Caupolicán esquina San Martín en Concepción. Se mantendrá ahí hasta el 8 de noviembre y los horarios son de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas. Luego visitará las comunas de Hualpén, Los Ángeles, Chillán, Yerbas Buenas, entre otras.

Biografía

Bautizada como Magdalena Carmen Frida Kahlo, más conocida como Frida Kahlo, la pintora y escritora mexicana, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, una ciudad al interior de México, conocida por su amplio comercio y gran infraestructura turística y cultural.

“Frida Kahlo desarrollo su obra surrealista en base a su propio sufrimiento, principalmente con autorretratos, con cerca de 150 obras que proyectaban las dificultades para sobrevivir que tuvo que pasar la artista mexicana, tras el grave accidente vivido durante su juventud, que le acarreó más de 32 cirugías y muchos años postrada en cama, entre otras penas de su vida”, explicó María Valeria Frindt, profesora de historia del Arte.

Obra y Legado

Su obra muy influenciada por el arte popular de raíces indígenas, que también desarrollo su marido Diego Rivera, famoso muralista mexicano, la llevo a exponer su trabajo, no solo en América Latina, sino a traspasar su obra al viejo continente, a museos tan icónicos como el Louvre, donde por primera vez un cuadro mexicano fue adquirido por la galería.

Dentro de sus cuadros más famosos destacan Las Dos Fridas, Diego y Yo, Autorretrato, entre tantos otros, que han recorrido los principales museos del mundo. Incluso en la cultura pop la conocida cantante Madonna adquirió su obra Autorretrato Mono Araña y otras pinturas, tras declararse seguidora de la artista mexicana.

Te puede interesar Pettinellis al REC 2022: Anuncian nuevas bandas que se sumarán al line up

Pero no solo en exclusivos museos la obra de Frida Kahlo se logró grabar a fuego, también lo fue en el arte colectivo y más popular de México y el resto de mundo, en especial después de su muerte, donde su figura se alzó como un ícono popular, incluso en movimientos político-sociales como el feminismo, donde muchas mujeres han visto en ella la capacidad de lucha e identidad.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: