"Es difícil imaginar cómo la catástrofe puede afectar al mundo rural": Ministro García y su balance como enlace en el Biobío por incendios
Fotografía: Sabes.cl

"Es difícil imaginar cómo la catástrofe puede afectar al mundo rural": Ministro García y su balance como enlace en el Biobío por incendios


Por Alvaro Sandoval | 16 Febrero 2023 09:10
COMPARTIR

"La palabra enlace yo la asumo como construir puentes". 12 días estuvo en la región del Biobío el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en su rol como ministro enlace a propósito de la catástrofe por los incendios forestales.

Al finalizar -por ahora- su trabajo presencial en la región, el secretario de Estado conversó con Sabes.cl y entregó un balance sobre estos días de emergencia y cómo proyecta el proceso de reconstrucción que se avecina.

"La gran mayoría de las personas vivimos en ciudades. Es difícil imaginar cómo la catástrofe puede afectar el mundo rural. Es una emergencia que no ha tenido solo repuestas técnicas sino mucho de contención emocional", partió el secretario de Estado.


El ministro García sostuvo que "las dimensiones enormes de los incendios son difíciles de imaginar por la televisión. Estar en terreno con los alcaldes y comunidades, en los lugares quemados, con las organizaciones que están ayudando a enfrentarla, ha sido una manera de entender las dimensiones de una catástrofe que es difícil de explicar".

"Hay personas que lo han pasado muy mal, otras que han estado invisibilizadas en las noticias y esta catástrofe, lamentablemente de la peor manera, ha ido visibilizando a un mundo rural que es importante", agregó.

Sin embargo, el encargado de Obras Públicas afirmó que se logró construir una importante base de trabajo en la región, en conjunto con distintos sectores de la sociedad civil y organismos del Estado. Asimismo, aseguró que continuarán trabajo de cara a la serie de desafíos que quedan por delante, específicamente en la atención temprana y luego en la reconstrucción.

Ministro García habló de "entregar más poder de decisión y capacidad a los gobiernos regionales y municipios" en medio de la emergencia en el Biobío

El ministro de Obras Públicas también destacó "la importancia que tienen las regiones en Chile y la capacidad que tienen las regiones de liderar procesos" pues, a su juicio, el gobierno central cumple un rol de enlace "pero también hay una base y capacidad en las regiones que es importante relevar".

"En esta emergencia se releva la capacidad que tenemos de abordar la emergencia desde abajo hacia arriba. Entregarle más poder de decisión y capacidad a los gobiernos regionales y municipios, la confianza de que en las regiones se pueden resolver mejor los problemas, esa es la gran oportunidad que está entregando esta emergencia para las futuras situaciones que debamos enfrentar", expresó García.

En ese sentido, Juan Carlos García dijo que esperaba que se gestión "haya ayudado a construir puentes con el mundo municipal, con las comunidades, con el sector privado y con los organismos públicos (...) Estoy seguro que el ministro Montes se va a desempeñar muy bien en ese sentido. Ya estamos traspasando toda la información que hemos tenido hasta el momento", concluyó.


ETIQUETAS: