Justicia ordenó que Colegio de Abogados de Concepción abandone edificio de Tribunales
Fotografía: Agencia Uno

Justicia ordenó que Colegio de Abogados de Concepción abandone edificio de Tribunales


Por Maria Ruiz | 27 Enero 2023 19:38
COMPARTIR

La justicia ordenó que el Colegio de Abogados de Concepción abandone el edificio de Tribunales de Justicia, donde tienen instalada su sede. Se debió a una sentencia -en primera instancia- del Tercer Juzgado Civil que determinó su expulsión. El gremio ya apeló al fallo y no descarta otros recursos de no acogerse a lugar.

El Colegio de Abogados de Concepción tiene su suede en el edificio de Tribunales de Justicia, ubicado en la plaza del mismo nombre, desde el año 1961. Era propiedad del Estado en ese entonces, de Bienes Nacionales y en 2017, fue transferido a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El presidente del Colegio de Abogados, Francisco Rojo, explicó a Sabes.cl que están en ese lugar porque "el edificio se construyó para servir de sede a la Corte de Apelaciones de Concepción y al gremio".

Sin embargo, luego de que se transfiriera a la Corporación del Poder Judicial, los demandó -en el año 2021- para expulsarlos del edificio. "No obstante que dentro de las tratativas debía considerarse que nosotros estábamos ahí, que cumplimos una finalidad y que quedaríamos ahí ".


La sentencia fue apelada por el Colegio de Abogados de Concepción

El 29 de agosto del 2022, el Tercer Juzgado Civil dictó sentencia en primera instancia, ordenando la expulsión del gremio del edificio. No obstante, conforme explicó Rojo, "la sentencia fue apelada y el recurso debe verse por la Corte de Apelaciones y eventualmente también por la Corte Suprema. Esa es la situación en la que estamos".

Actualmente está ese recurso de apelación presentado ante la Corte de Apelaciones de Concepción. Rojo aseguró que "creemos que va a revocar la sentencia por muchos antecedentes jurídicos que dice relación con esta materia".

"Tenemos esa confianza, pero si la Corte de Apelaciones no nos diera a lugar, evaluaríamos otro recurso", complementó al respecto. "Nosotros estamos dando la pelea como corresponde, a través de los recursos legales y de nuestra defensa jurídica", concluyó.

ETIQUETAS: