Preocupa alza en el precio de flete marítimo: Advierten posible falta de trigo para la temporada
Fotografía: Contexto | Pixabay

Preocupa alza en el precio de flete marítimo: Advierten posible falta de trigo para la temporada


Por Maria Ruiz | 16 Febrero 2022 15:35
COMPARTIR

Preocupación es la que hay en la Región del Biobío por el alza del precio de fletes marítimos, que a la fecha sobrepasa los $14.500 dólares, a consecuencia de la pandemia y por la integración de las navieras en el comercio exterior. Se advierte un posible efecto en la falta de trigo para la temporada.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), se refirió a los efectos que tiene este alza en los precios en lo que es la exportación e importación de la zona.

Al respecto, dijo que "afecta fuertemente todo lo que es la fruta, lo que se importe y la madera. Todo tiene un impacto".

En el caso de la exportación, preocupa por los productos comunes de la zona, como el arándano y la cereza. "Hay que despacharlas en su momento y cualquier traba en la cadena logística es compleja", explicó.

A ello se suma que tienen el problema de demora en las cargas de los barcos, detalló Steigmer. "Son efectos que no solo están afectando a la agricultura, sino también a otros rubros que importan al país. La minería es la única que tiene una situación distinta", indicó.

A largo plazo, conforme a lo precisado por el presidente de Socabio, el alza y la demora en la llegada de los barcos, puede significar un impacto negativo en el abastecimiento de trigo y maíz en la zona, ya que se importa desde fuera. "Va a impactar no solamente en la industria panadera, sino también en el alimento de los animales", dijo.

También hay preocupación por la exportación de la avena, que se vende a Centroamérica y China, la que registró una baja en su venta comparado al año pasado. De acuerdo a Steigmer, registró una caída del 25%.

Lee también: Ante crisis hídrica: Rere es la primera localidad del Biobío que raciona el agua

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma Biobío, Alfredo Meneses, explicó que el flete marítimo oscilaba alrededor de USD $2.000 o USD $2.500 antes del aumento desmesurado de precios y hoy día sobrepasa los USD $14.500

Meneses sostuvo que "estos aumentos se transforman en un obstáculo muchas veces insalvable para las pequeñas empresas que quieren incursionar en el mercado internacional".

Asimismo, manifestó su preocupación por la presencia de navieras. "Lo que haría es un llamado a la autoridad política a poner mucho ojo en analizar el efecto que están teniendo la integración de la industria naviera para el comercio exterior chileno", sostuvo.

El gerente general indicó que también pediría que se acercaran a instituciones como la Mesa Comex Biobío, que trabaja hace años por el comercio exterior en la Región del Biobío y la Macrozona Sur.

"Lo relevante es que hayan muchos actores en el comercio internacional y por eso que este tema del aumento impactan directamente a los más pequeños", subrayó.

ETIQUETAS: