Diputados del Biobío ingresan Comisión Investigadora por presuntas irregularidades en Servicio Mejor Niñez
Fotografía: Cedida

Diputados del Biobío ingresan Comisión Investigadora por presuntas irregularidades en Servicio Mejor Niñez


Por Karen Cifuentes | 19 Enero 2023 12:39
COMPARTIR

Diputados y Diputadas del Biobío ingresaron una solicitud para conformar una Comisión Especial Investigadora tras una serie de errores y presuntas irregularidades ocurridas durante los últimos meses en el Servicio Mejor Niñez a lo largo del país. Para que la instancia fiscalizadora pueda ser votada en sala se deben reunir 62 firmas de los parlamentarios.

Al respecto, Marlene Pérez explicó que, “hoy hemos ingresado esta solicitud formal junto a un grupo transversal de parlamentarios para investigar a fondo lo que ocurre hoy con la implementación del Servicio Mejor Niñez. Esta instancia no la queremos instalar como solo como un punto político, sino que lo hacemos pensando en el bien superior de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por otra parte, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, agregó, "hemos detectado un sin fin de irregularidades en la implementación de este servicio, han denunciado los propios funcionarios los que dan cuenta de que se están replicando muchas malas prácticas del antiguo Sename,  aún no hay una real segregación entre menores vulnerados y los infractores de ley, no hay ejecución de los programas ambulatorios, las licitaciones se cayeron a días de ser ejecutadas, de las cuales incluso no se conformaron comisiones evaluadoras".

"Es necesario avanzar en esta instancia fiscalizadora lo antes posible y así lo hemos conversado con los distintos parlamentarios que han apoyado esta comisión que esperamos sea votada por amplia mayoría la próxima semana en la sala, estamos hablando del bienestar de nuestros niños y niñas. Por lo mismo, desde el Congreso vamos a trabajar en conocer cuál es la situación real del Servicio Mejor Niñez y poder determinar responsabilidades”, concluyó


Por su parte, la diputada Flor Weisse manifestó que "es muy grave la inactividad que hoy se aprecia en temas vinculados a la protección de la infancia y adolescencia, eso a pesar de que existe un nuevo Servicio que busca brindar protección especializada. El Ministro no ha tenido la capacidad ni voluntad política para implementar oportunamente el Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, desconozco qué se haya instruido directrices para avanzar en la nueva institucionalidad, no se ha avanzado en dotación, no hay ni una gestión que permita conocer el avance para atender en programas ambulatorios a los cientos de niños y niñas que están en listas de espera para tener atención de algún especialista. Eso ha llevado a que los niños, niñas y adolescentes esperen eternamente, atención hasta quizás cuando. Tampoco hemos observado gestión para avanzar en temas vinculado a salud mental que los afecta. No hay un lineamiento, ni tampoco gestión de parte del Ministro de Desarrollo Social y Familia".

"A esto se agrega la falta del deber de supervigilancia que le corresponde como Ministro. En Biobío se han cerrado Residencias Carlos Macera y Vida Plena, sin que exista reemplazo ¿En eso no hay responsabilidad? Si el Ministro no se encarga de eso ¿quién lo hace? Además, la invalidación de una licitación, que era fundamental para avanzar en gestión. No basta con dar excusas, se requiere compromiso, gestión y acción para avanzar en la protección especializada, que el Ministro Jackson no ha cumplido", sostuvo categóricamente la parlamentaria.

En tanto, el diputado Eric Aedo indicó que "lamentablemente el Servicio de Mejor Niñez hasta aquí es solo un cambio de nombre, no es una transformación profunda que esperaba la sociedad chilena en relación al Sename que tenía como objetivo proteger a los pequeños y separar a los niños en situación de vulnerabilidad con los que tienen problema con la justicia".

Añadió que "Mejor Niñez hasta aquí no ha dado el ancho de lo que se esperaba como un cambio profundo para proteger a nuestros pequeños y pequeñas. Yo espero que el Gobierno tome desde ya medidas concretas para que esas mejoras se implementen. Si vamos a hacer transformaciones de instituciones dedicadas a mejorar la vida de nuestros niños, no puede ser solo un cambio nominativo porque eso es faltar a la República y a la confianza que se tenía en estos cambios".

Síguenos en Facebook para más informaciones.



ETIQUETAS: