Expresidente Eduardo Frei asegura estar "disponible" para el nuevo proceso constituyente
El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se mostró dispuesto a colaborar en el nuevo proceso constituyente, que ya fue aprobado en el Senado y ahora se espera su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Tras participar en el Congreso Futuro, donde se espera que asistan todos los mandatarios chilenos, el exmandatario señaló que "siempre he estado dispuesto a colaborar en lo que sea a temas de Chile, no voy a entrar en la pelea chica y no voy a estar involucrándome ni ofreciéndome, pero yo estoy disponible".
"Todo lo que hago hoy día en mi actividad profesional (...) lo hago por el interés de Chile. Siempre estoy disponible para eso. ¿Cuál es el camino? El Congreso tiene que decidirlo", continuó.
Frei también emplazó a la Cámara Baja a aprobar la reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente: "Tiene que hacerlo porque las fechas que ha dado el servicio electoral son claras, sino se aprueba esto antes del 20 y tanto de enero ya nos pasaríamos al año 2024, cuando hay elecciones municipales".
Asimismo, el expresidente demócrata cristiano valoró el Acuerdo por Chile afirmando que "están todas las condiciones para hacerlo bien".
"En la declaración inicial, en los 12 puntos básicos que se hicieron en este nuevo acuerdo del parlamento, está todo lo que necesitábamos que no estaba en el acuerdo anterior", expresó.
Sobre su participación en el Consejo Constitucional, Eduardo Frei Ruiz-Tagle sostuvo que "bastaría tener un contacto cada cierto tiempo, en los artículos, los documentos, las propuestas, compartir la visión con los expertos y con los constituyentes. Pero he visto a todos los expresidentes disponibles".
"Nadie se va a negar a una cosa que va por el interés común, y para superar lo que fue la primera propuesta que fue desastrosa y que el país rechazó mayoritariamente", concluyó el exmandatario.