Diputado del Biobío presidirá Comisión Investigadora de Robo de Madera
Fotografía: Referencial | Cedida

Diputado del Biobío presidirá Comisión Investigadora de Robo de Madera


Por Antonio González | 02 Agosto 2022 17:11
COMPARTIR

Este martes se constituyó la Comisión Investigadora de Robo de Madera en la Cámara de Diputadas y Diputados. La instancia eligió como presidente al diputado y jefe de Bancada DC, Eric Aedo. El parlamentario falangista impulsó la comisión, que busca enfrentar uno de los temas que origina la violencia en la Macrozona Sur.

El Parlamentario afirmó que "llegó el momento de actuar como Estado y dejar de mirar para el lado como si esto no existiera".

Lee también: Disparan a perro en ataque a casa de trabajador forestal en Cañete: Mujer e hija estaban al interior

En sus fundamentos para impulsar la medida de fiscalización que permite la Constitución, el legislador del Biobío sostuvo que "es de conocimiento público la existencia a gran escala de este delito y que de acuerdo al gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, representa un volumen de 100 millones de dólares al año".

Añadió que "el propio presidente de la Corporación de la Madera, Juan José Ugarte, ha reconocido que sólo durante este primer semestre han circulado 25 mil camiones con madera robada con total impunidad".

Robo de madera: "Han fallado muchas instituciones"

Aedo puntualizó que "como se puede presumir, no se trata de ladrones que actúen de forma aislada; sino que de bandas organizadas, verdaderas mafias, que actúan de forma similar a los carteles de la droga. Tienen grupos de protección armada que custodian el tránsito de la carga a través de las rutas, lo que explica parte de la violencia que se vive en este territorio del sur del país".

"En la Provincia de Arauco se sabe, por reportajes de prensa, que esta carga ilegal circula con guías de despacho falsas por las rutas 160 y P-40, con camiones que ocultan sus patentes, y evaden el pago del peaje de esta vía", añadió.

El diputado dijo que "lo que extraña es que con esta información que se maneja, el Estado no es capaz, aún, de desarticular a estas bandas siguiendo la ruta del dinero". Complementando que en este tema "han fallado muchas instituciones del Estado, responsables de la fiscalización de este comercio ilegal, y sería bueno profundizar qué está ocurriendo al interior de estos organismos, porqué han sido vulnerados sus sistemas de control y cómo podemos corregir esta grave situación".

Comisión Investigadora de Robo de Madera indagará:

-Las acciones de fiscalización por parte del SII, durante el periodo 2021-2022, relativas a comercialización de madera en la zona Macro Sur.

-Cuáles han sido las acciones de otros organismos del Estado, como la Conaf, las policías y el Ministerio Publico frente a estos delitos.

-Qué ha hecho el Ministerio de Obras Públicas que tiene el deber de fiscalizar lo que ocurre en los peajes de las rutas concesionas, en este caso la Ruta 160, por donde transitan gran parte de estos camiones con madera robada.

-Las acciones conjuntas de los organismos del Estado como SII, las Policías, con la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público, para la persecución de eventuales ilícitos en la zona Macrosur.

-Las querellas presentadas por el SII en el periodo 2021-2022, relacionadas con la sustracción de maderas.

-Todo lo anterior con el objetivo de saber porqué aún no se ha dado con los cabecillas de estas organizaciones delictuales y proponer desde el Cámara de Diputados acciones que nos permitan corregir esta situación.

https://sabes.cl/2022/08/02/consejero-regional-gabriel-torres-aseguro-que-seremi-de-medioambiente-no-entrego-recursos-para-seguir-con-plan-de-recambio-de-estufas-a-pellet//

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: