Estados Unidos destacó "positivos signos observados" con Chile y mantiene convenio Visa Waiver
Fotografía: Contexto

Estados Unidos destacó "positivos signos observados" con Chile y mantiene convenio Visa Waiver


Por Alvaro Sandoval | 23 Diciembre 2022 15:54
COMPARTIR

Tras especulaciones sobre un posible fin al programa, este viernes la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) y la Cancillería de Chile confirmaron que se mantiene el convenio "Visa Waiver" entre ambos países.

A través de un comunicado, la representación estadounidense en el país señaló que "no ha habido modificaciones a la participación de Chile en dicho programa" y confirmó que "los ciudadanos chilenos que califican pueden continuar viajando a los Estados Unidos bajo el Sistema Electrónico para Autorización de Viajes (ESTA)".

Asimismo, desde la embajada de los EE.UU. valoraron que ambos países han estado trabajando "estrechamente" para resolver ciertos temas.

El gobierno de Chile ha hecho del intercambio de información, el reforzamiento de los esfuerzos para prevenir los viajes delictuales y el fortalecimiento de la cooperación de las agencias policiales una prioridad”, señaló la embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.

Te puede interesar Aprueban creación del Parque Nacional Desierto Florido en Atacama

La representante sostuvo que "me han impresionado los avances que el gobierno de Chile y los organismos policiales, particularmente la PDI, Carabineros y el Registro Civil e Identificación, han realizado durante los últimos meses y por su compromiso en la búsqueda de una solución permanente que asegure que los chilenos que califican puedan continuar viajando a los Estados Unidos sin necesidad de contar con una visa".

De esta forma, Chile se mantiene como el único país de América Latina que integra el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, lo que "ha beneficiado significativamente a ambos países".

Los viajes de chilenos bajo el Visa Waiver Program se ha cuadruplicado desde que Chile fue integrado al programa, en 2014. Afirman que esto ha facilitado los negocios, el intercambio cultural, y ha estrechado los lazos entre las personas.

"Estados Unidos está comprometido a continuar trabajando con el gobierno de Chile para aumentar la colaboración en seguridad y promover que los viajes entre los dos países sean seguros y mutuamente beneficiosos bajo este programa", concluyeron desde la Embajada de EE.UU.

Estados Unidos destacó "positivos signos observados" sobre el trabajo en conjunto con Chile

En la Cancillería de Chile recibieron "con gran satisfacción" el anuncio del gobierno de Estados Unidos, pues el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de ese país destacó "positivos signos observados".

Además, precisaron que este programa beneficia a más de 350 mil chilenos cada año, y expresaron que Chile se compromete a trabajar durante 2023 para continuar desarrollando el plan de trabajo en conjunto entre ambos países.

Te puede interesar Hasta 36 grados en la Región del Biobío: Emiten alerta por temperaturas extremas durante Navidad

ETIQUETAS: