Aprueban creación del Parque Nacional Desierto Florido en Atacama
Fotografía: Cedida

Aprueban creación del Parque Nacional Desierto Florido en Atacama


Por Maria Ruiz | 23 Diciembre 2022 15:39
COMPARTIR

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la creación del Parque Nacional Desierto Florido, en la Región de Atacama. Además de tres nuevas áreas protegidas.

El nuevo parque, en el norte del país, posee una superficie aproximada de 57 mil hectáreas. Lo que hará es otorgar protección oficial con el estándar ambiental más alto que existe, que permitirá preservar la flora y fauna de gran valor que existe en la zona.

Dicha área protegida de terreno fiscal permitirá el resguardo del fenómeno de floración que sucede en el Desierto de Atacama. Cabe precisar que la zona también alberga -en categoría de amenazada- a más de 40 tipos de aves, 17 de mamíferos y 8 de reptiles que se asocian al fenómeno antes mencionado.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, recalcó en el hito, señalando que "la floración del desierto en el norte de Chile es un evento único en el mundo, de gran interés internacional, y el Estado tiene el deber de protegerlo".

"Considerando que, además, en su total expresión geográfica crecen más de 200 especies de plantas, muchas de ellas endémicas, es decir, que no están en ninguna otra parte", complementó.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, subrayó en la revelencia de proteger los suelos del desierto de Atacama. "Será el Parque Nacional número 44 en el país, lo que refleja que como Gobierno estamos avanzando en la protección del medioambiente", dijo.

Lee también: Alertan estafa de gente pidiendo dinero en nombre de Bomberos de Viña del Mar

Además del Parque Nacional Desierto Florido, se aprobó la creación de tres áreas protegidas

En la sesión del Consejo, también se aprobó la creación de tres áreas protegidas: el Monumento Natural Tres Cruces y los Santuarios de la Naturaleza Oasis de Niebla Punta Gruesa y el Río Sasso.

El Monumento Natural Tres Cruces está en Paihuano, Región de Coquimbo, y comprende una superficie de 708 hectáreas. Mientras que Oasis de Niebla Punta Gruesa se sitúa en Iquique, Región de Tarapacá, contemplando una extensión aproximada de 29,4 hectáreas y alberga una especie de cactus (copao de Iquique) que está en peligro de extención.

En tanto, Río Sasso -de propiedad privada- se localiza en Monte Patria, Región de Coquimbo, y considera una superficie de 14.000 hectáreas.

ETIQUETAS: