Editorial: ¿Es bueno vivir en una Sociedad hipervigilada?
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: ¿Es bueno vivir en una Sociedad hipervigilada?


Por Equipo Sabes | 06 Diciembre 2022 11:39
COMPARTIR

En 1949 el escritor George Orwell publicó su novela 1984. Orwell se imaginó una sociedad hipervigilada donde un ente, el Dictador o el Gran Hermano todo lo sabía, incluyendo hasta los pensamientos de las personas que estaban bajo su control.

Un poco en eso nos estamos convirtiendo, si consideramos el funcionamiento del algoritmo que sabe dónde estamos, lo que vemos, lo que consumimos o con quiene nos reunimos y por cuánto tiempo.

En este mismo contexto este lunes las autoridades comunales lanzaron el sistema de altavoces en el centro de Concepción. Se trata de un sistema que mezclara las cámaras de vigilancia de Carabineros y la PDI con el municipio local. Un funcionario estará vigilando estos 20 puntos y podrá en tiempo real hablarle a los delincuentes que vaya a cometer un delito o a los ciudadanos que estén a punto de ser víctimas de uno para advertirles.

También puedes leer Instalan altavoces disuasivos para prevenir delitos en el centro de Concepción: Estarán en 20 puntos

Entendemos el sistema, en el cual invirtieron recursos la subsecretaria de prevención del delito dependiente del Ministerio del Interior, como un esfuerzo más por devolverle la seguridad perdida al centro de Concepción, pero de igual forma queda de fondo que se acentúa la vigilancia a las personas "por su propio bien", diría el mismo Gran Hermano.

El medio Sala de Prensa editorializó sobre este tema, la puedes ver a continuación

https://youtu.be/rkJAdhNM3FI

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: