Municipalidad de Coronel interpuso denuncia por delito medio ambiental en humedal Boca Maule
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Municipalidad de Coronel interpuso denuncia por delito medio ambiental en humedal Boca Maule


Por Matias Jara | 10 Noviembre 2022 17:48
COMPARTIR

Tras una serie de acusaciones, provenientes de diversas agrupaciones medioambientales del Biobío, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, acompañado de; su equipo jurídico, organizaciones medioambientales, dirigentes sociales llegaron hasta la Fiscalía Regional para interponer una denuncia por delito medio ambiental en el sector del humedal Boca Maule.

Desde comienzos de noviembre, vecinos y grupos ambientalistas acusan que el humedal Boca Maule en Coronel está siendo afectado por la remoción y relleno de tierras para lo que serían futuras construcciones de viviendas. Denuncian que se están utilizando retroexcavadoras que ocultarían su placa patente. Aunque no se trata de un proyecto inmobiliario, y son casas de autoconstrucción.

También te puede interesar: Empresa afectada por atentado incendiario en Santa Bárbara sufre por séptima vez este hecho

Al respecto, la primera autoridad coronelina, indicó, “esperamos que la fiscalía regional pueda desarrollar las acciones pertinentes, que permitan poder descubrir este delito y los responsables, respecto a esta situación que está ocurriendo y los antecedentes que estamos entregado como municipio de Coronel”.

https://twitter.com/CoronelMuni/status/1590383792484945921?s=20&t=k0IgMdteFfDXkHHlCZPtVA

Un gestión que lleva más 10 años

Por su parte, la activista y miembro de la organización Integración Humana, Miriam Espinoza valoró la articulación que han gestionado desde las bases de su movimiento. Sobre aquello, Espinoza indicó "llevamos trabajando hace por lo menos una década, necesitamos y entendemos que se tiene que causar un organismo, una unidad de control ambiental que involucre no solamente a la entidad y servicio del Estado sino también a la comunidad

También puedes leer: Encuentro nacional por los animales se realizará este fin de semana en Concepción

En la instancia, también se hizo presente el Seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, quien apuntó a que se ha estado “acompañando el proceso que constantemente ha venido desarrollando la Municipalidad, preocupado de la situación que está ocurriendo en el humedal Boca Maule, de esa manera lo que hemos conversado, para tener una postura estratégica, es avanzar en todas las líneas investigativas, penales, administrativas, desde el punto de vista civil, etc.”.

Cabe destacar que la municipalidad de Coronel continuará la próxima semana con acciones en torno a este caso, interponiendo una demanda por daño ambiental ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: