Alcalde Boris Chamorro por ausencia detenidos en baleo a pizzeria: "Estamos esperando explicaciones"
Fotografía:

Alcalde Boris Chamorro por ausencia detenidos en baleo a pizzeria: "Estamos esperando explicaciones"


Por Hugo Varela | 08 Noviembre 2022 12:51
COMPARTIR

No hay duda que el tema delincuencia común o crimen organizado está hoy en el primer lugar de la agenda pública. Ya casi no hay comuna que se salve de este tema; en todas hay delincuencia, pero hay algunas como Coronel en donde el tema parece ser un poco más complejo.

Hace pocas semanas en esta comuna de la cuenca del carbón, tuvo dos o tres hechos de connotación pública nacional, el más sonado de ellos fue el baleo de un cantante urbano afuera de una pizzeria.

Conversamos con el alcalde de Coronel Boris Chamorro quien analizó con detalles este tema y como lo están enfrentando.

Asalto a pizzeria, pese a imágenes no hay detenidos

El 24 de octubre pasado a eso de las 20 horas, un sujeto esperó afuera de una pizzeria y baleo al cantante urbano "Nashoflight". Hoy el joven se recupera con dificultades y de detenidos o sospechosos por este delito, no se sabe nada, al menos públicamente.

Delincuencia, policía municipal e Isla Santa María...de todo habló el alcalde de Coronel para Sabes.cl

El alcalde confirma su extrañeza, que no haya detenidos pese a las imágenes donde se retrata al pistolero. "Eso es lo que nos preguntamos todos y la verdad es que estamos esperando explicaciones. Estamos en una urgencia en materia de seguridad y así lo ha dicho la fundación Paz Ciudadana. Este es un tema país, lo que ocurre en Coronel es que comunicacionalmente es mucho más potente visibilizar balazos en una pizzeria o una vecina que se defiende con un zapallo como ocurrió en el sector de la Peña. Pero hubo balazos en Chiguayante y San Pedro" sentencia del edil.

También puedes leer “El muchacho pedía por su vida”: Dueño de pizzería en Coronel donde fue baleado NashoFlight

A nivel país, el Gobierno está llamando a un gran acuerdo nacional por la seguridad ciudadana. El alcalde Chamorro pide al Gobierno Regional reunirse y tener una propuesta al poder central desde los municipios. "A Rodrigo Diaz, le hicimos un llamado a consolidar una propuesta en este contexto nacional, porque lo que va a ocurrir es que vamos a quedar bajo la mesa en materia de política de seguridad ciudadana" concluyó Chamorro.

Policía Municipal: Uno de cada 4 carabineros está en labores administrativas

Cuando ocurrieron estos hechos policiales de connotación nacional el alcalde Chamorro levantó la propuesta de la Policia Municipal. Una iniciativa que ha recibido apoyos y rechazos de manera transversal

"Que sacamos con tener más carros, más elementos tecnológicos para las policías, modernizar a carabineros si siguen a lo menos un 40% de ellos labores administrativas que vienen haciendo los últimos 20 ó 30 años".

Nota: Alcalde de Coronel propone Policía Municipal para frenar la delincuencia en la comuna

El tema le fue planteado al propio subsecretario del Interior Monsalve, quien manifestó en términos generales ser "una buena idea "

Isla Santa María: "nos enteramos por la prensa de la prohibición"

El sábado pasado la Municipalidad de Coronel envió un documento a la Delegación Presidencial del Biobío solicitando decretar a la isla Santa María en emergencia debido a los problemas suscitados con sucesivas contaminaciones de algas. Chamorro señal que el "el 80% de la isla vive de productos del mar. "Nosotros creemos que hubo un error al notificarnos por la prensa del decreto de prohibición y se lo dijimos a la delegada".

En otro de los problemas graves que afecta a los cerca de 2 mil vecinos de la posición insular están los problemas de conectividad o traslado de pacientes por urgencias médicas. En este contexto surgio hace ya varias semanas la idea de la Ambulancha. Por alguna razón esta idea tampoco se ha concretado.

"Nosotros lamentamos que la Directora del Servicio de Salud Concepción firmara un convenio con la Armada donde quedó fuera la Municipalidad de Coronel porque eso significa que la evacuación de emergencia de la isla va a ser de exclusiva responsabilidad del SSC o de la Armada. El Cecof de la isla depende del municipio y no del Servicio por eso que nos hubiese gustado ser parte del convenio para analizar el protocolo".

Con respecto a ¿por qué no se ha firmado lo de la Ambulancha? manifiesta, "la verdad yo creo que es voluntad de parte de la autoridad. Se lo hicimos saber a la jefa de División de Redes asistenciales el jueves cuando estuvimos con ellos junto a dos dirigentas de la isla".

El alcalde terminó haciendo un llamado para que en medio de la discusión del presupuesto, haya un partida especial para las posiciones insulares como isla Santa Maria y Mocha en la región del Biobío.

A continuación puede ver íntegra la entrevista al alcalde de Coronel Boris Chamorro

https://youtu.be/lBppCMCqrNM

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: