Denuncian relleno del humedal Boca Maule en Coronel
Fotografía: Cedida

Denuncian relleno del humedal Boca Maule en Coronel


Por Karen Cifuentes | 04 Noviembre 2022 10:16
COMPARTIR

Hasta el Humedal Boca Maule, ubicado en Coronel, llegó el diputado ecologista Félix González, acompañado por dirigentes de organizaciones sociales y ambientales de la comuna, para constatar en terreno las denuncias realizadas por vecinas y vecinos producto de rellenos y trabajos de construcción en el lugar.

“Vinimos hasta Coronel, al humedal Boca Maule, que están rellenando. Este es el primer humedal en toda la región que fue declarado por la Ley de Humedales Urbanos. Así que es una prueba de fuego para las instituciones que tienen que fiscalizar”, sostuvo el legislador.

Por lo anterior, el parlamentario ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Dirección General de Aguas. “También le vamos a pedir al municipio que fiscalice. Están rellenando el humedal Boca Maule, un humedal protegido. Por lo tanto, todas las obras que están a mis espaldas son ilegales”, enfatizó González.

Lee también Rector explica porqué UdeC desistió a permiso para crear Parque Científico en cerro del campus

Desde las organizaciones, el secretario ejecutivo de Cormaule, corporación creada para la protección del humedal Boca Maule y del sector patrimonial de Maule, Rodrigo Alarcón, precisó que los rellenos comenzaron a principios de este año.

“Estamos aquí para denunciar nuevamente el relleno indiscriminado de nuestro humedal, declarado Humedal Urbano en noviembre del año pasado. En abril la municipalidad fue oficiada por este relleno y hasta el día de hoy todavía sigue ocurriendo. Estamos esperando que la autoridad se haga parte, porque creemos que la denominación de Humedal Urbano debería ser protección permanente para este humedal”, señaló.

Por su parte, Kevin Sohail, presidente del Comité de Adelanto Local y Seguridad Los Williche Buen Retiro, manifestó que como vecinos han sido testigos de la intervención indiscriminada del humedal Boca Maule.

“Hay una ordenanza municipal que no se cumple, no se respeta. Nosotros denunciamos con esa ordenanza este relleno que ocurrió el día lunes, pero no fue escuchada. Vemos que siguen ocurriendo estas situaciones y no hay una fiscalización, no hay una sanción; lo que deja en impunidad y total libertad a quienes inescrupulosamente rellenan estos espacios que son tan importantes", manifestó Sohail.

Te puede interesar Revelan cuál es la realidad laboral de los adultos mayores del Biobío

"Así como ocurre este relleno, hay un montón de problemas más que afectan a este humedal y nadie se ha hecho cargo; ni responden ante las denuncias que hacemos los vecinos de Buen Retiro y de Maule. Que nos estamos uniendo para cuidar este riñón y pulmón de Coronel”, concluyó el dirigente.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: