Activistas LGBT+ reclaman apatía por parte del cono sur hacia la viruela del mono
Fotografía: REUTERS/Edgard Garrido

Activistas LGBT+ reclaman apatía por parte del cono sur hacia la viruela del mono


Por Agencia Reuters | 01 Septiembre 2022 17:33
COMPARTIR

Activistas por los derechos LGBT+ de América Latina alzaron la voz y exigieron a los gobiernos de Latinoamérica que tomen medidas para prevenir la propagación de la viruela del mono, afirmando que la falta de voluntad para proporcionar vacunas y diagnosticar los casos está perjudicando especialmente a las personas homosexuales y bisexuales.

En América del sur se confirmó alrededor del 16% de los más de 50.000 casos registrados en todo el mundo durante el reciente brote, situación que ocurrió casi exclusivamente en países donde la enfermedad no es históricamente endémica.

También te puede interesar: Rusia duplicará multas a quienes considere que "promuevan" la homosexualidad en niños y adultos

Seguidamente, una destacada red latinoamericana de activistas por los derechos de las disidencias sexuales consideró que los gobiernos están subestimando drásticamente el alcance del brote. En parte, debido a la discriminación hacia la comunidad homosexual, entre quienes la enfermedad ha circulado hasta ahora de forma más extensa a causa del contacto sexual.

"Lo peor que puede pasar es que decidan que esto se va a controlar solo como inmunidad de rebaño", sostuvo el doctor Jorge Saavedra, director del Instituto AHF-AIDS Healthcare Foundation.

Agregó que "Las lesiones son muy dolorosas, no pueden condenar a las personas a sufrir. Sería una política sádica de Estado", remarcó.

La incertidumbre del país azteca

Gran parte de los activistas que se reunieron este jueves en Ciudad de México durante un evento para pedir respuestas estatales más contundentes, expresaron que "es increíble que México, uno de los países más poblados y visitados de América Latina, tuviera sólo un tercio del número de casos de viruela del mono en comparación con Perú", país que confirmó su primer caso un mes después.

Los sexólogos no cuentan con evidencias que indiquen que los peruanos tengan mucho más sexo que los mexicanos, afirmó Saavedra en el evento.

La situación es especialmente preocupante en México, según los activistas, donde sólo hay un centro de diagnóstico centralizado, lo que somete a la gente a sufrir largas esperas y recorrer largas distancias.

También puedes leer: Confirman primer caso de viruela del mono en Chillán

La batalla contra el estigma

El Gobierno de México emitió en junio un comunicado en el que desaconsejaba los mensajes que relacionan a los hombres homosexuales y bisexuales con la viruela del mono para evitar la discriminación.

"Hace 40 años nos estigmatizaron y no nos atendieron por la pandemia del VIH y el SIDA", sostuvo el investigador del VIH Ricardo Forcada. "Ahora, con el pretexto de no estigmatizarnos, no nos están atendiendo" añadió.

Forcada sostuvo que la red de activistas está preparada para emprender todas las acciones legales precisas, incluida la apelación a la comisión de derechos humanos de México. Esperan que los gobiernos inviertan en campañas de salud específicas y ordenen vacunas.

No queremos que esto se convierta en una cuestión endémica que este por siempre aquí entre nosotros, como otra forma de transmisión sexual", mencionó Saavedra.

También te puede interesar: Concepción lanzó oficialmente Oficina de la Diversidad

ETIQUETAS: