Cerrar Publicidad (10s)

El Gobierno de Rusia está considerando duplicar las multas por exponer a niños a lo que llama "propaganda LGBT". También busca convertir en un delito cualquier evento o acto que se considere que promueve la homosexualidad.

La ley de "propaganda gay" existente en Rusia, que se aprobó en 2013, prohíbe a cualquier persona o entidad promover relaciones homosexuales entre niños. Sin embargo, en el Parlamento toma fuerza la idea de que la ley debería extenderse para incluir también a los adultos.

Según la legislación propuesta, la sanción por promover "relaciones sexuales no tradicionales" entre los niños se duplicaría a 2 millones de rublos (casi 30 millones de pesos chilenos) para las entidades. En tanto, aumentaría a 5 millones de rublos si el delito se comete en internet o en los medios de comunicación.

Las personas podrían recibir multas de hasta 400.000 rublos, mientras que los extranjeros que difundan "propaganda LGBT" se enfrentarían a la deportación de Rusia.

"Actualmente, la responsabilidad solo se aplica a la propaganda LGBT entre los niños. A mis colegas del comité y a mí nos gustaría extenderla a cualquier propaganda de relaciones sexuales no tradicionales, independientemente de la edad", dijo el legislador Alexander Khinshtein.

Las autoridades rusas dicen que están defendiendo la moralidad frente a lo que argumentan son valores liberales no rusos promovidos por Occidente, pero los activistas de derechos humanos dicen que la ley se ha aplicado ampliamente para intimidar a la comunidad LGBT de Rusia.

De hecho, la popular aplicación de videos TikTok fue amenazada con una multa de 4 millones de rublos el martes después de que un tribunal ruso escuchara que promovía "videos con temas LGBT". Al mismo tiempo, el regulador de medios del país le pidió a un sindicato de editoriales la semana pasada que considerara retirar de la venta todos los libros que difunden "propaganda LGBT".

Las autoridades habían usado previamente la ley para frenar marchas del orgullo gay y detener a activistas por los derechos de los homosexuales. Las últimas propuestas, si se aprueban, ampliarían significativamente el alcance de esta ley.

En el índice "Rainbow Europe" de este año recopilado por ILGA-Europa, una clasificación de las naciones más amigables con los derechos LGBT en Europa, Rusia ocupó el penúltimo lugar.

Cargando más noticias...