Mercados de América Latina suben por menor aversión al riesgo: Peso chileno lidera ganancias
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido/

Mercados de América Latina suben por menor aversión al riesgo: Peso chileno lidera ganancias


Por Agencia Reuters | 16 Julio 2022 20:52
COMPARTIR

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina subieron el viernes, en medio de una menor aversión de los inversores por los activos de riesgo, en una jornada en que el peso chileno registró un fuerte avance tras el anuncio de intervención por parte del Banco Central para frenar el sostenido desplome de la moneda.

  • El dólar cayó, mientras los inversores evaluaban hasta qué punto es probable que la Reserva Federal suba las tasas de interés cuando se reúna a finales de este mes, y por una toma de ganancias tras una fuerte alza que llevó al billete verde a un máximo de dos décadas en la rueda previa.
  • Las ganancias en la región fueron lideradas por el peso chileno que escaló un 7,84% a 969,80/970,10 unidades por dólar y logró superar bajas históricas, para culminar la semana con un avance de un 0,72%. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, retrocedió un 0,85%, a 5.091,73 puntos.
  • El Banco Central de Chile acordó una intervención del mercado cambiario por hasta 25.000 millones de dólares para prevenir eventuales distorsiones ante el galopante avance de la divisa estadounidense en las últimas semanas.
  • En un comunicado difundido la noche del jueves, el organismo dijo que en los últimos días la depreciación del peso se ha dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo que tensiona la formación de precios del mercado cambiario.

También puedes leer: Ex ministro de Justicia Francisco Cumplido fallece a los 91 años

  • Asimismo, el peso colombiano ganó un 2,96% a 4.359 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, subió un 0,1334% a 1.274,19 puntos.
  • El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,5336 unidades por dólar, con una ganancia del 1,23% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, pero acumuló una baja semanal del 0,44%, en su tercera semana consecutiva de pérdidas.
  • La jornada estuvo marcada por una menor aversión global al riesgo tras la divulgación de sólidas cifras de la economía estadounidense y comentarios de autoridades de la Reserva Federal que dejaron ver que siguen apostando por un alza de tasas de 75 puntos base en su próxima reunión.
  • El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganó un 0,72%, a 47.075,87 unidades, tras la divulgación de cifras de las ventas al menudeo en Estados Unidos que resultaron mejor a lo esperado, disipando algunas preocupaciones en torno a una recesión, dijeron analistas.
  • El real brasileño se apreció un 0,49% a 5,4059 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo revirtió pérdidas iniciales y subió un 0,6% a 96.696 puntos.
  • En Argentina, el peso bajó un 0,18% a 128,23/128,24 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval ganó un 3,68%, a 104.222,92 unidades, alentada por la tendencia de los Adrs locales cotizados en Nueva York, en un contexto cauto de negocios debido a las dudas económicas locales.
  • "No hay ánimo en el mercado como para que la plaza se despegue. Hay muchas dudas y pocas certezas en el mercado, por eso el inversor prefiere estar líquido y cubierto", dijo un operador.
  • La moneda peruana, el sol, cotizó sin variación frente a la sesión previa, a 3,901/3,905 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima ganó un 0,48%, a 459,92 puntos.
ETIQUETAS: