Más de 200 jóvenes se realizaron el examen de VIH en operativos del Biobío
Fotografía: Cedida

Más de 200 jóvenes se realizaron el examen de VIH en operativos del Biobío


Por Karen Cifuentes | 07 Julio 2022 11:01
COMPARTIR

El cowork del Instituto Nacional de la Juventud –INJUV- en el Biobío se ha transformado en un punto de encuentro para las y los jóvenes de la Provincia de Concepción. Al margen de las diversas reuniones e iniciativas juveniles, el recinto ha permitido albergar operativos mensuales con tomas gratuitas de Test Rápidos de VIH, para jóvenes entre los 15 y 29 años.

Durante este 2022 se han realizado 256 exámenes a jóvenes, gracias a una alianza entre INJUV y el Ministerio de Salud. El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz  estuvo presente en el operativo del mes de julio.

Lee también Servicio de Salud Concepción lidera alianza para impulsar telemedicina en zonas apartadas del Biobío

“Para el presidente, Gabriel Boric es fundamental poder fortalecer políticas de sexualidad responsables e informadas y con un principio de confidencialidad. Lo que busca esta iniciativa es tener un diagnóstico cercano al territorio y a las personas. Es por eso que el INJUV, un servicio relacionado a la seremi de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con la el Ministerio de Salud realizan esta actividad, y la sacan de los centros de salud., para poder acercarlos a la ciudadanía”, concluyó Hedson Díaz.

Al margen del examen, funcionarios de la seremi de Salud Biobío dictan una charla preventiva de salud sexual para las y los jóvenes que asisten al operativo.  Desde la seremi de Salud Biobío aclararon cuál es el procedimiento cuando el resultado de un test es reactivo.

Lorena Bastías, encargada del programa de VIH, en la seremi de Salud Biobío, aseguró que “el resultado que puede arrojar el test que estamos realizando aquí, puede ser reactivo o  no reactivo .Un resultado reactivo, no es un resultado concluyente, sino que derivamos a las personas a un centro de atención, ya sea al Cesfam que el joven quiera ir, o a uno de los centros regionales con los que contamos. Luego se toma un test sanguíneo y eso se envía al ISP. El ISP es el único centro que confirma si un resultado es positivo o no.  Si el resultado es positivo, nos contactamos con la persona y le entregamos las indicaciones para que pueda acceder al tratamiento”.

Te puede interesar Fundación Lavandería Industrial 21 adquirió nueva maquinaria para el desempeño de sus trabajadores

La salud sexual es una de las temáticas pertenecientes al programa Hablemos de Todo. Los jóvenes pueden recibir orientación en la página  hablemosdetodo.injuv.gob.cl. En esa misma página los jóvenes entre 15 y 29 años  pueden contactarse con un psicólogo de forma gratuita.

El director regional de INJUV Biobío, Gustavo Apablaza informó que “el Chat Hablemos de todo seguirá funcionando en vacaciones de invierno. Es muy positivo que políticas que pretenden acercar la salud mental a los jóvenes sigan disponibles cuando los jóvenes están descansando. Hacemos un llamado a todos los jóvenes que sientan ansiedad o tengan un problema puedan acceder al chat online que tenemos disponible”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: