Concepción lanzó oficialmente Oficina de la Diversidad
Fotografía:

Concepción lanzó oficialmente Oficina de la Diversidad


Por Antonio González | 01 Marzo 2021 20:34
COMPARTIR

Un importante paso en el reconocimiento y protección de la comunidad de diversidad sexual y de género dio la Municipalidad de Concepción. Desde ahora la ciudad penquista cuenta con una Oficina de la Diversidad, la primera en la Región y en la zona sur de Chile. Una unidad enfocada en dar respuesta a las solicitudes provenientes de las organizaciones que representan a la comunidad gay, lesbiana, bisexual y de personas trans.

El lanzamiento de la nueva oficina se realizó en formato presencial y telemática, con activistas de organizaciones de la diversidad sexual y de género del país y de la Provincia de Concepción. Además, representantes de la institución pública pionera en políticas locales con enfoque de diversidad.

En este sentido el alcalde Álvaro Ortiz puntualizó que la idea de la creación de esta oficina busca “cumplir desde la convicción de que un municipio y una ciudad como Concepción debe tener desde la institucionalidad este espacio para construir un mejor lugar donde vivir. Una mejor sociedad donde las nuevas generaciones se sientan seguros. Es un momento muy especial y un hito que quedará marcado en la memoria. Estamos siendo pioneros a nivel regional y de zona sur en la implementación de esta oficina”.

Lee también: Autoridades coordinan medidas de seguridad para el funeral de Tomás

A cargo de la oficina quedó Laura Jerez, reconocida activista por los derechos de la diversidad sexual y de género, quien lleva varios años trabajando en el municipio. Laura coordinó el programa Buen Vivir de la Sexualidad y luego el de Mujer, Sexualidad y Maternidad; ambos convenios con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), y quien ha trabajado mancomunadamente con las agrupaciones.

En cuanto al lineamiento que tendrá la oficina, su encargada expresó que “durante este año se abordará cuatro líneas de trabajo desde un enfoque de derechos, con diagnóstico de Diversidad, levantando información comunal y conectar las demandas de la comunidad tanto con el municipio como diversos organismos públicos y privados.

Por otro lado, entregará asesoría y atención social y jurídica para las múltiples demandas espontáneas como para casos derivados. Asimismo, la participación formativa con instancias de sensibilización y capacitación a la comunidad externa e interna. Y la vinculación con el medio para vincular a la oficina con organismos que permitan ampliar el servicio municipal.

Esta oficina permitirá no solo generar un trabajo comunitario de educación y sensibilización, sino colaborar con el proceso interno de capacitación a funcionarias y funcionarios para la atención a la amplia diversidad, como es el caso de las personas migrantes; en situación de discapacidad o pertenecientes a pueblos originarios; y otras categorías protegidas en la Ley Antidiscriminación.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: