PDI y Ministerio Público detallan la estrategia para desarmar a delincuentes
Fotografía: Contexto

PDI y Ministerio Público detallan la estrategia para desarmar a delincuentes


Por Karen Cifuentes | 30 Junio 2022 11:56
COMPARTIR

"Plan Menos Armas, Más Seguridad" es el nombre de la iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo reducir la cantidad de armas de fuego en el mercado ilegal para ayudar a disminuir las tasas de homicidios y delitos violentos. Asimismo, busca interrumpir el flujo de armas legalmente inscritas para su uso en actividades delictivas. En la Región del Biobío el desarrollo del plan ha sido exitoso, al menos con la incautación de las armas heredadas, sin embargo, aún se está trabajando en acciones concretas para desarmar a los delincuentes.

El Jefe Regional de la Policía de Investigaciones, Jorge Valdés, comentó que están trabajando en estrategias para combatir esta problemática.

"Nosotros tenemos una estrategia a nivel central. La primera parte de la estrategia es retirar armas de los domicilios de las cuales se encuentran de forma irregular, es decir, personas que han fallecido y que las armas están en sus domicilios. Muchas veces no están donde dicen estar y no sabemos el lugar en donde se encuentran”, indicó Valdés.

Lee también Diputada del Biobío asegura que acusación constitucional contra ministra Siches no tiene fundamentos sólidos

Así también enfatizó en que “lo más importante es quitar las armas a los delincuentes y con esa estrategia nos ha ido bastante bien, ya que hemos retirados distintas armas de varios lugares y que muchas de ellas han cometido algún tipo de delito".

En la instancia, el Jefe Regional de la Policía de Investigaciones informó que en la comuna de Los Ángeles ya han incautado más de 17 armas. También la Brigada de Investigación Policial Especial (Bipe) incautó hace algunas semanas cinco armas en la misma zona.

Para Valdés, el interés de la Policía de Investigaciones de Chile y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es "retirar las armas de los delincuentes porque son las que hacen daño”, dijo.

Sin embargo, el Jefe Regional reconoció que la PDI sigue trabajando en mejorar para poder ir en ayuda a las personas afectadas por diversos delitos y combatir la delincuencia tanto a nivel nacional, como regional.

“Yo creo que siempre hay que tener una mejora continúa, somos todos perfectibles. La Policía de Investigaciones de Chile todos los días está mejorando, queremos cada día ser profesionales y que eso quede reflejado ante la opinión pública, porque constantemente nos estamos perfeccionando y puliendo con la finalidad de entregar un servicio de mejor calidad para ayudar a las personas que estén en problemas y combatir a la persona que está efectuando el delito, es decir, al delincuente”.

En tanto, la Fiscal Regional, Marcela Cartagena, reveló que hace bastante tiempo la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) tiene detectados focos de armas y que ahora están enfocando en sacar de circulación la mayor cantidad de estas.

Te puede interesar Alerta por aumento de delitos en Santa Juana obligó a reunión de seguridad: Anuncian intervención

"Efectivamente este trabajo que se acaba de concluir con la PDI tiene que ver con recuperar las armas que estaban por herencia o personas que han fallecido en sus domicilios. Ahora tenemos que pasar a lo que nos parece lo más sustancioso y relevante que es ir a buscar las armas que están circulando, es ahí donde nos tenemos que enfocar y estamos bastante enfocados con la Policía de Investigaciones en ese trabajo”, sostuvo la Fiscal Regional.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: