Alerta por aumento de delitos en Santa Juana obligó a reunión de seguridad: Anuncian intervención
Fotografía: Captura de video

Alerta por aumento de delitos en Santa Juana obligó a reunión de seguridad: Anuncian intervención


Por Antonio González | 30 Junio 2022 11:14
COMPARTIR

Producto de los reiterados hechos de violencia acaecidos en las últimas semanas en Santa Juana, se realizó una reunión de seguridad en la comuna. En la instancia participó la Delegación Presidencial, el Municipio, Carabineros y la PDI.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que se mantienen en alerta por las usurpaciones de viviendas que están en arriendo, además de acciones delictuales en el territorio que a su criterio se está expandiendo.

"Nos preocupa profundamente lo que ocurre no solo en las ciudades, en los sectores rurales, cuales son los problemas que tiene la gente en estos lugares. Por eso es que estamos realizando un trabajo a largo plazo con la Alcaldesa de Santa Juana y con las policías", dijo la Delegada.

Lee también: Presunta inacción de FF.AA. en Curanilahue: Fiscal Regional explica alcances de la indagatoria

En esa línea, la jefa comunal Ana Albornoz, indicó que han tenido hechos muy violentos que acrecentó la inseguridad en Santa Juana. Lamentó que grupos delictuales tengan atemorizados a los vecinos, por lo que agradeció el plan de acción en materia de seguridad.

"Hay un compromiso de las policías y de la Delegación en trabajar conjuntamente con el Municipio, para poder lograr que finalmente se persigan este tipo de delitos; también con la Fiscalía. Una articulación integrada de todos los estamentos para que nosotros podamos tener a nuestra gente tranquila. La sensación de inseguridad en la comuna es tremenda", detalló la Alcaldesa.

Entre los delitos más comunes identificados por el Municipio de Santa Juana, se encuentran las estafas; robo de vehículos; robos en lugar habitado y no habitado, que han aumentado en un 64% según cifras de Carabineros.

"Nosotros creemos que hay que ponerle el cascabel al gato. Tenemos que tomar acciones. Además, las mujeres queremos demostrar a los gobiernos locales que no tenemos miedo a la delincuencia y que no vamos a permitir que Santa Juana se transforme en un nido de delincuentes", agregó Albornoz.

De acuerdo con la Municipalidad de Santa Juana, la comuna solo cuenta con la dotación de 21 carabineros para todo el territorio, divididos en 6 uniformados por turno.

Acción de policías

El prefecto de Concepción, coronel Juan Ulloa Rebolledo, explicó que han cumplido las solicitudes de la autoridad comunal, como la llegada de una carabinera para abordar denuncias de violencia intrafamiliar. Asimismo, explicó que se han realizado 12 servicios extraordinarios, con más de mil 700 controles de identidad y más de mil 400 controles vehiculares.

Respecto a los delitos, el Coronel Ulloa dijo que "si lo comparamos al año anterior, con pandemia, hay un aumento de un 64%. Si lo comparamos con el año 2019, está más bajo este año, pero estamos claros que cualquier delito que afecte a las personas vulnera su seguridad (...) Estamos coordinando otros tipos de servicios, con personal de civil para poder tomar detenidos en caso de flagrancia y poder obtener algún dato de gente que no denuncia, para poder georreferenciar nuestros servicios".

En tanto, el prefecto de la PDI Concepción, José Luis Gallegos, afirmó que en Santa Juana han efectuado diversos procedimientos en el ámbito de las drogas entre diciembre de 2021 y marzo de este año.

"Nosotros manejamos diferentes órdenes de investigar, ya sea de delitos sexuales; de quipos MT0; Brigada de Delitos Económicos; diferentes unidades territoriales vienen a trabajar delitos acá. Constantemente nosotros estamos acá. Y de hecho propusimos reunirnos con los dirigentes vecinales para dar cuenta de los resultados de la PDI, de lo que desarrolla la PDI en terreno; y que tenemos la posibilidad del número 134 para constituirnos en terreno, y muchas veces la gente lo desconoce", manifestó el prefecto Gallegos.

ETIQUETAS: