Insólito: Justicia condenó al Sernameg Biobío por ejercer violencia contra una mujer en su trabajo
Fotografía:

Insólito: Justicia condenó al Sernameg Biobío por ejercer violencia contra una mujer en su trabajo


Por Andrés Espinoza | 19 Septiembre 2019 21:07
COMPARTIR

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción condenó al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) del Biobío por el acoso laboral ejercido por la ex directora regional del servicio, María Elena Bückle, contra la abogada Alejandra Espinoza, encargada de la prevención de violencia extrema y femicidios, que fue despedida con vulneración de derechos, en diciembre pasado.

En el fallo de la magistrada María José Vidal se acogió la demanda de tutela laboral, tras establecer que existió una relación laboral entre las partes, por lo que ordenó al Sernameg pagar a la profesional una indemnización total de $13.646.496.

El fallo indica que “ha resultado acreditado que la Directora Regional no tenía un trato adecuado con la actora; menospreciaba su trabajo, minimizando sus logros y cuestionaba sus opiniones; le suprimió funciones que siempre había desarrollado (coordinar mesas CIF) y que están expresamente consignadas en su contrato y la excluyó de reuniones a las que naturalmente debía asistir”.

“Que los hechos -continúa- que se han dado por acreditados precedentemente afectan indudablemente la garantía fundamental del derecho a la integridad psíquica de la trabajadora pues, inicialmente su jefatura directa mantiene conductas hostiles hacia la actora que la llevan a presentar una alteración de salud debidamente diagnosticada”, agrega la resolución.

Bückle Ibáñez subrogaba la dirección al momento de lo ocurrido, pero sigue ligada al servicio con un sumario en su contra. Desde Sernameg Biobío se señaló que el fallo está siendo analizado por el equipo jurídico pero de momento no se emitirán declaraciones.

ETIQUETAS: