Cronología de últimas 24 horas de violencia en la Provincia de Arauco: Gobierno aún no define querella ni figura penal
Fotografía: Cedida

Cronología de últimas 24 horas de violencia en la Provincia de Arauco: Gobierno aún no define querella ni figura penal


Por Antonio González | 20 Abril 2022 16:34
COMPARTIR

Una verdadera noche de terror se vivió nuevamente en la Provincia de Arauco. De acuerdo con los antecedentes aportados por testigos, alrededor de 15 sujetos armados perpetraron al menos tres ataques en la zona.

El primero de los hechos de violencia afectó esta madrugada al retén de Carabineros de Quidico, comuna de Tirúa. En el lugar incluso hubo disparos contra la institución policial, donde no resultaron funcionarios con lesiones.

El general Juan Pablo Caneo, Jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, sostuvo que los desconocidos dispararon desde la oscuridad y el follaje y se dieron a la fuga.

"Posteriormente, un vehículo policial que se dirigía desde Cañete hacia Quidico a prestar cobertura a estos carabineros también fue víctima de un ataque desde el follaje. No se registró ningún carabinero lesionado (...) Esta munición quedó incrustada en los paneles de acero y también en las murallas del cuartel", dijo el uniformado.

Lee también: Corte Suprema estableció "actuar insuficiente" de autoridades del Biobío ante hechos de violencia

"Uno de los objetivos de estos individuos -atacantes- es lograr que ese sector sean desalojados. Los carabineros estamos ahí y estaremos ahí brindando seguridad a las personas que todavía viven y que se desplazan por el sector", agregó el General.

Pasadas las 07.00 de la mañana, en la comuna de Curanilahue, dos faenas forestales fueron el blanco de los antisociales. En el predio El Topo, 2 camiones terminaron completamente quemados, pertenecientes a empresas Valdés y Transvía, además de una garita. El fuego también afectó a una camioneta. Mientras que en el predio Tacna, una grúa de Transvía terminó siniestrada. Esta última faena perteneciente a Forestal Antilemu. Asimismo, dos vehículos de trabajadores fueron robados.

Uno de los trabajadores agredidos, quien pidió mantener la reserva de su identidad, calificó el hecho como "aterrador".

"Molesto, entraron a agredir de la manera en que me quitaron los lentes, me los tiraron al piso. Me golpearon, entonces no sé qué realmente buscan; alrededor de 15 personas entraron sigilosamente, sin boche, atacaron hasta los perros, les pegaron y quemaron todo, dándose rápidamente a la fuga. Yo me tiré a esconder dentro de la garita y pensé inmediatamente en mi hijo. Temí por mi vida", contó el trabajador.

Condena de Corma, Acoforag y víctimas de terrorismo

Fernando Illanes, gerente de Corma Biobío y Ñuble, condenó la violencia en la Provincia de Arauco. "Han aumentado los hechos de violencia. Bandas delictuales se han tomado caminos; atacado con armas de fuego a Retén de Carabineros; a trabajadores del sector maderero, como también a áreas del sector turismo", arguyó.

"Ya tenemos imágenes de cómo bandas delictuales que se dedican al robo de madera al partir con este delito continúan con otros más, como la toma de caminos públicos y amenazas a vecinos. Agradecemos los esfuerzos de las policías en investigar y poder detener el avance de estas bandas delictuales", agregó.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1516792827069358080

Mientras que René Muñoz, gerente de los contratistas forestales, sostuvo que la violencia armada se está apoderando de la Provincia de Arauco.

"Los contratistas nos preguntamos qué está esperando el Gobierno para tomar medidas respecto de esta violencia desatada que hay en la Provincia de Arauco. Los habitantes no se merecen estas autoridades que no están con ellos, que no toman medidas y que dejan que esta violencia se desparrame por el territorio. Necesitamos autoridades responsables, que estén con los habitantes, sintiendo el dolor y el terror que ocasionan estos grupos armados y delincuentes", expuso Muñoz.

En tanto, Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur, aseguró que el Retén de Quidico fue atacado con armas de grueso calibre. Por lo mismo, llamó a las autoridades a utilizar las herramientas que les faculta la Constitución para mantener el orden y la seguridad en la zona.

"Vecinos me llamaron aterrorizados por lo que estaba sucediendo en el lugar. Posteriormente, las rutas cortadas. Hacemos un llamado a la autoridad que tomen asunto de esta situación (...) Si es necesario volver al Estado de Excepción, por favor realícenlo. Es un llamado de auxilio que está haciendo toda la población de Quidico, más de 2.800 habitantes", dijo.

Gobierno vincula hechos con detención de sujetos

Según lo expuesto por el Gobierno pasadas las 10 de la mañana, estos últimos hechos de violencia podrían estar vinculados a dos acontecimientos en específico ocurridos este martes 19 de abril. El primero, la detención de dos conductores por hurto de madera, y el segundo, el arresto del noveno sujeto acusado de violento crimen en camping de Contulmo.

El seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, indicó que "esta eficiencia en la labor policial, preventiva e investigativa, está llevando a cierto grado de reacción. Al contrario de amedrentarnos, nos alienta".

"Nosotros vamos a ir evaluando cada uno de los casos en su mérito y se va a tomar las acciones pertinentes, según lo que los equipos jurídicos vayan determinando en cada uno de los casos. Son hechos de violencia y el Ministerio Público será quien los califique en primera instancia. Nosotros estamos por buscar la figura delictual que nos asegure un mejor resultado en el castigo de los culpables", cerró el Seremi.

ETIQUETAS: