Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

La UdeC se suma a la carrera en la confección de ventiladores mecánicos para combatir el Covid-19

Fotografía: Cedida | Contexto

Publicado por Redacción Sabes

11/04/2020 15:42:12

La Universidad de Concepción (UdeC) también fabricó el prototipo de un ventilador mecánico sobre la base del diseño liberado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Las consideraciones clínicas y de diseño se publicaron en línea. El objetivo es apoyar a la producción de dispositivos para combatir la eventual escasez de estos dispositivos en el sistema de salud del país.

Lee también: Conductor fallece en Talcahuano tras volcamiento de camión con cilindros de gas

Respecto al prototipo, Paulina Assman, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, confirmó el hecho y expresó que “estamos explorando distintas opciones para tener soluciones frente al Covid 19 y lograr responder las urgencias del área salud y la ciudadanía”, consignó biobiochile.

La autoridad explicó al citado medio que “particularmente, hemos explorado la vía de los prototipos para ventiladores mecánicos junto a centros tecnológicos, con miras al peak de casos que podríamos tener próximamente. En esta cruzada, nos han colaborado laboratorios, centros tecnológicos y universidades en cuando a insumos, equipamientos, recursos humanos y conocimientos, para enfrentar de mejor forma la crisis”.

En cuanto a la validación de estos equipamientos para el uso en personas, el sermi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que "son varios aspectos. Haremos un informe al respecto con la Seremi de las Ciencias. Obviamente los valida el Misniterio de Salud y otros organismos", dijo.

Te interesa: Asmar construyó ventilador mecánico y espera certificación del Minsal para fabricar más

Preliminarmente, se informó que se creó una comisión entre los ministerios de Salud y Ciencias, además de la Sochimi (Sociedad Chilena de Medicina Intensiva), que se encargará de validar los prototipos.

Cargando....