Diputado Arroyo denunció irregularidades entre municipios y programa de la ONU
Fotografía:

Diputado Arroyo denunció irregularidades entre municipios y programa de la ONU


Por Felipe Rojas | 09 Abril 2022 14:49
COMPARTIR

El diputado Roberto Arroyo del Partido de la Gente (PDG) llegó hasta la Contraloría para presentar una denuncia por un irregular vínculo entre los municipios y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según expresó el parlamentario, los municipios "están presentando un programa que se llama Ciudades Solidarias, pero que en definitiva es un programa de ACNUR, que le dará más derechos a las personas que vienen del extranjero".

En concreto, el convenio Ciudades Solidarias se reveló a principios de este año y pretende apoyar a familias extranjeras vulnerables con asistencia humanitaria.

También puedes leer: Ex barrista de Colo Colo lideró la marcha del rechazo

Sobre este tema, la jefa de la Oficina de ACNUR en Chile sostuvo que este proyecto resulta fundamentale para ayudar a refugiados del país.

"Ciudades Solidarias también apoya a aquellos municipios que no tienen iniciativas desarrolladas en este ámbito, pero que han manifestado intensiones de avanzar en esta línea", declaró.

De momento, los alcaldes de Arica, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, La Pintana, Recolecta, Valparaíso, Concepción y Talcahuano, firmaron este convenio.

De esta manera, mediante la Ley de Transparencia, el parlamentario solicitó a las municipalidades revelar la cantidad de recursos desembolsados. Igualmente, les consultó sobre el programa mismo. En este sentido, añadió que es inconstitucional que los alcaldes se hagan cargo de estas decisiones.

"Existe una Cancillería, un Ministerio de Relaciones Exteriores, una Comisión de Relaciones Exteriores, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado. Mi pregunta al Contralor es: ¿Por qué cualquier alcalde puede tomar un convenio internacional?", cerró.

ETIQUETAS: